miércoles, 25 de octubre de 2023

"Alienta a que proyectos como éste puedan seguir en pie"

11va Feria del Libro
Cobertura periodística

En el marco de las diversas actividades que se realizaron en la 11va Feria del libro en Tres Lomas, conversamos con la profesora de Lengua y Literatura Lucrecia  Urrestarazu

¿Qué día concurriste a la Feria del Libro y con qué curso lo hiciste?
Concurrí a la Feria del Libro cuatro días, de los cuales tres fue como docente de la E.E.S.T N°1, con 2do, 3er año y vespertino, y uno como una espectadora más.

Mucha concurrencia de jóvenes

¿A qué taller fueron invitados? ¿En qué consistía?
El primer día asistimos a la inauguración y al taller de "ESI con amigues", donde se habló sobre los ejes que propone la ley de ESI y luego se propuso una actividad en grupos sobre diversos temas que actualmente atraviesa la adolescencia. El segundo día fuimos parte del taller brindado por el Área de Género, en relación a los vínculos en Educación, con un cierre de juegos y reflexión. Al siguiente asistimos al fogón cuentero, donde pudimos escuchar y divertirnos con diferentes historias contadas por narradores invitados, y el último día visité la Feria como vecina de la ciudad para disfrutar de los espacios que no había podido recorrer y de la parte recreativa y cierre.
Participación de varias actividades

¿Tus alumnos ya habían asistido en otra oportunidad?
Sólo algunos alumnos habían asistido a Ferias del Libro anteriores, otros no tenían conocimiento.

Luego de la visita, ¿siguieron trabajando sobre los temas tratados esos días?
Casualmente los talleres de los que fuimos parte se relacionaron a temas de ESI, temas que habitualmente se trabajan en el aula y temas a los que ellos, los alumnos, están acostumbrados a trabajar. De todos, sí hubo una reflexión de lo que fue la visita y la experiencia.
 

La gente acompañó la propuesta

Como Profesora de Lengua y Literatura, ¿cuál es tu opinión sobre la realización de una Feria del Libro en la ciudad de Tres Lomas?

 Como Profesora de Lengua y Literatura que se lleve adelante una Feria del Libro en la ciudad es sumamente gratificante, ya que en tiempos como estos y en líneas generales es difícil mantener los espacios de lectura y escritura vivos. Asimismo fue sorprendente la cantidad de niños y adolescentes que fueron parte y participaron de actividades varias fuera del horario escolar, lo que alienta a que proyectos como éste puedan seguir en pie y creciendo año a año.

 El fogón cuentero

Es importante destacar también lo valioso de que un pueblo como Tres Lomas ofrezca un espacio como es la Feria del Libro, lo que hace sostener una cultura que pocos  lectores y escritores tienen. Por eso, espero que pueda permanecer cada vez con más fuerza.


Por Natalia Urrestarazu

No hay comentarios:

Publicar un comentario