martes, 17 de septiembre de 2019

“El arte de Ramiro Musotto es un arte vivo”.


Con total éxito finalizó el homenaje “Universo Musotto”, al considerado Genio Argentino del Berimbau, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur

En el homenaje asistieron músicos, agrupaciones y
admiradores del artista. 
Por Andrés Felipe Rodríguez
.
El sábado pasado a las 18 se realizó uno de los eventos más esperados por los admiradores que tuvo Ramiro Musotto en Argentina y Brasil. Para recordar, Musotto fue un percusionista y productor musical que nació en La Plata, en 1963, y vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Bahía Blanca. Se hizo conocer en el ámbito musical de manera mundial en Brasil. En el 2001 lanzó su primer álbum, Sudaka, uno de los trabajos más creativos y originales de música electrónica, entre otros álbumes y éxitos. Falleció el 11 de septiembre del 2009 a sus 45 años.
El homenaje inició con las palabras de Diego Oscar Ramos, un artista quien a su vez realizó una deconstrucción simbólica afectiva de su obra. Ramos llevó a los asistentes a un viaje de música, pasión y naturalidad por todo lo que dejó a su paso Musotto. “Esto un viaje por Ramiro y por Bahía  (…) No quiero que el homenaje sea un acto nostálgico, sino de revivir (…) esto un canto a la vida”, afirmó el artista. Consideró Ramos que este evento da pie a generar proyectos investigativos sobre los ritmos que utilizó el artista y más en el efecto sensorial; de la música y los cuerpos.
Luego, el dúo “Los Ginegros”, conformado por Mario “Biafrón” y Diego Giménez, deleitaron al público con los diferentes ritmos mezclados de los dos países con un solo objetivo, tratar de revivir el gran sabor de Ramiro. Sus voces y la variedad de instrumentos fueron los protagonistas de ese momento musical; mientras en varias pantallas que dispusieron en el salón, se proyectaban las mejores experiencias de Musotto.
Por último, el ensamble del Conservatorio Provincial de Música interpretó Frevinho Pa´ Ramiro de Mintcho Garrammone. Lo anterior estuvo a cargo del director Fernando Duarte.
Paola, bibliotecaria de la UNS y asistente al evento, expresó que fue al evento, porque una amiga la invitó y que ella quería conocer más sobre la música de Musotto; también por su anterior estadía en Brasil que tuvo. “Me parece una alternativa estupenda escuchar estos ritmos y qué bueno que le hubiesen hecho este homenaje”, aseguró.
El evento finalizó con los fuertes aplausos y alaridos del masivo público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario