viernes, 31 de agosto de 2012

Física, el más visitado



Por Constanza Aquino
 
Muestra del Departamento de Física de la UNS
En la 20º edición de la Muestra Informativa de Carreras, realizada en el gimnasio del Club Universitario, el stand del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur, fue el más concurrido por sus increíbles experimentos. Sin embargo, anualmente es el que menos inscripciones recibe.  
La Dra. Gabriela Cabeza, el Dr. Sebastián Otranto, los licenciados Alexis Rucci y Daniel Cariatore, y los alumnos Adrián y Eugenio, ofrecieron a los ojos curiosos de los visitantes, tres experiencias: La famosa bola o lámpara de plasma, el generador de ondas y la levitación magnética, que resultó ser la más atractiva de todas. El protagonista de esta última es un cerámico semiconductor que tiene la propiedad, al ser expuesto a bajas temperaturas (-200ºC), de convertirse en superconductor, es decir, un material que no tiene resistencia eléctrica. Para que esto suceda, se utiliza aire líquido. Luego se coloca un imán y se generan “corrientes parásitas” en el cerámico, las cuales crean un campo magnético opuesto al que tiene el imán y esto provoca su levitación.  
Originalmente se muestran cuatro entretenimientos en este tipo de muestras. Además de los mencionados, se encuentra la máquina de Wimshurt, un generador electrostático que sirve para generar grandes diferencias de potencial, al punto de poder ionizar el aire y cuando esto sucede se produce una descarga eléctrica. Lamentablemente el clima no acompañó, y la experiencia no pudo ser realizada debido a la humedad.  
Paradójicamente, Física es el departamento que menos ingresantes recibe en sus instalaciones. El lic. Rucci comentó que “esto ocurre porque la mayoría de las personas cree que son carreras difíciles y se remiten a la típica imagen del científico loco”.  
El Departamento ofrece las siguientes carreras: Licenciatura y Profesorado en Física, Licenciatura en Geofísica y Técnico en Óptica, que abrió este año y recién estará disponible para los ingresantes a partir del 2013.  
Con respecto a Geofísica, Rucci añadió que es necesario tener más profesionales, más ahora con la estatización de YPF. La UNS es la tercera casa de altos estudios en dictarla, junto con las universidades nacionales de La Plata y San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario