lunes, 3 de septiembre de 2012

Voto unánime al aumento del salario mínimo



Por Raúl Rojas, Santiago Shendera, Viviana Montenegro, Ivana Romero, Yessica Delgado. 

Ministro de Trabajo Carlos Tomada. Foto Telam.
La presidenta Cristina Fernández, participo del cierre del consejo tripartito donde selló el acuerdo para un incremento del salario mínimo vital y móvil. El mismo alcanzará la suma de 2875 pesos y se aplicará enforma escalonada. En septiembre llegará a 2670 pesos que representa el 16 % de la suma total y en febrero se completará con el 9% restante.
El acuerdo se selló en el ministerio de trabajo, luego de una reunión extensa entre representantes del Consejo de Salario y empresarios privados, en conjunto con miembros de la CTA encabezada por Hugo Yasky y miembros de la CGT disidente liderada por Hugo Moyano.
Para la aprobación del aumento fue necesario que dos tercios de los 32 miembros del consejo del salario votaran a favor.La votación estaba consensuada entre las tres partes. Fueron 25 votos a favor y 3 abstenciones de las patronales agropecuarias Sociedad Rural, CRA y Coninagro
Los referentes de la CTA, votaron a favor de la medida, e incluso estaban presentes dos gremios aliados a Moyano, Utedyc y Seguros.
Se previó que varios sectores seguidores de la CGT no concurrirían y  que la reunión podría ser extensa y complicada. El ministro Tomada, tenía preparado un laudo donde se establecían los montos y plazos. La reunión no llegó a mayores y todo se concretó en un ambiente más bien armonioso y de calma.
La ausencia de Hugo Moyano y su aliado el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, no pasó desapercibida por Cristinani los demás integrantes de las otras instituciones presentes.
El salario mínimo de la Argentina en la actualidad con el nuevo incremento es el más elevado de la región representando el mismo alrededor de 619 dólares. “Siendo éste el de mayor rentabilidad permitiéndonos adquirir mayor cantidad de productos en comparación con otros países” afirmó la Jefa de Estado.
Además del acuerdo del Salario y la creación del área para abordar la problemática del trabajo, a pedido de la CTA,  dejaron constancia en el acta de la necesidad de contar con un seguro de desempleo mayor al actual que hoy no supera la magra suma de 450 pesos por mes.
El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social juntamente con su equipo señalaron que la prioridad del Gobierno está puesta en la preservación de los puestos de trabajo a través de herramientas como el programa Repro lanzado por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario