lunes, 3 de septiembre de 2012

Danza, música e historia



                                                                                                                           Candela Sandoval
La Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca llevó a cabo ayer por la noche en sus instalaciones una función mixta, presentando dos de sus obras, pertenecientes al Taller de Producción del Profesorado de Expresión Corporal. La misma, se realizó con el objetivo de recaudar fondos para la Institución.
El espectáculo comenzó a las 21 con la producción “Textura Papel”, un show de expresión corporal, en el cual el escenario se encontraba cubierto de diarios viejos por el suelo y por los aires. Los personajes, extraños hombres encapuchados de blanco, interactuaban con el papel, sus ruidos y sus funciones. Durante ésta presentación, hubo amores, conflicto y risas generadas por el juego con el material, por su lectura y su sonido.
La dirección coreográfica estuvo a cargo del profesor Sebastián Pérez Traviezo, quien describió la obra como una actividad creativa, basada en lo lúdico y expresivo, y se convierte en danza, atravesando las etapas de sensibilización, la autopercepción, el tacto, la forma de moverse, la forma en que los recursos mueven a sus participantes y cómo esto se transforma en arte. Traviezo también resaltó no haber seleccionado el diario como material por su contenido ideológico, sino por su funcionalidad. “Lo trabajamos como elemento reciclable, ese que queda tirado en casa y que al otro día pierde su función. Nosotros reconectamos el diario para hacerlo utilizable, no por un día sino en un sentido más abstracto, nos corremos del tiempo para hacerlo atemporal”.
Al finalizar esta primera producción, los telones se cierran y se oyen voces, cánticos, pasos apurados y bombos. De pronto, el escenario muestra con crudeza el agresivo desembarco de miles de esclavos, dirigidos por dos colonizadores que maltratan a su tripulación. Durante esta obra, llamada “Tierra Negra”, se observa el desarrollo de la historia, desde una perspectiva artística, explicando el nacimiento de las danzas de nuestro país. Así, el candombe se fusiona con los bailes típicos, y demuestra cómo el folcklore termina siendo una mezcla, una tradición mestiza porque sus orígenes lo fueron. “El malambo, la chacarera, la milonga y hasta el tango, todo tiene algo de negro”, comentó Traviezo, quien también estuvo a cargo de dirigir esta producción.
La presentación finalizó a las 22.30, con la colaboración musical del grupo de percusión “Vamo arriba”, quien se encargó de darle al ambiente el color y el entusiasmo final para rematar la función. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario