martes, 9 de octubre de 2012

Bolsas de nylon: prohibición en Capital Federal y situación en Punta Alta

Por Stéfano Puliafito
Las tradicionales bolsas camisetas

A partir de hoy los supermercados de Capital Federal comenzarán a cobrar las bolsas de nylon. La medida apunta a disminuir las 1.050 millones de bolsas que se usan por año en dicho distrito.

Las cadenas Carrefour, Chango Más, Coto, Josimar, Jumbo, Vea y Walmart son las encargadas de aplicar la medida luego de varios meses de tratamiento junto al gobierno porteño. Las tradicionales bolsas blancas con el logo del comercio ya no estarán disponibles ya que serán suplantadas por dos modelos: unas verdes, para los residuos reciclables y otras negras, para los residuos orgánicos. El precio de las mismas oscilará entre $ 0.15 (bolsas pequeñas) y $ 0.25 (bolsas grandes).
La ley porteña 1854, conocida como la ley de “Basura Cero”, al igual que la ley provincial 13.868, obliga a utilizar bolsas biodegradables. Es decir que prohíben el uso de los recipientes de polietileno y, en su remplazo, permiten la utilización de los oxodegradables. La diferencia es que a las degradables, en su proceso de fabricación, se les incorpora un catalizador; por ello, en presencia del oxígeno y la luz solar, el material se pulveriza.
En la Argentina se utilizan más de 2000 millones de bolsas de polietileno por año, lo que equivale a unas 66.000 toneladas y a un problema de contaminación ambiental mayúsculo: el nylon tarda entre 100 y 400 años en biodegradarse.
Una de las primeras zonas en actuar frente a está problemática fue la localidad de Tornquist, quién a partir de el 5 de junio comenzó a prohibir el uso de estos recipientes contaminantes.
En lo que concierne a nuestra ciudad, el día 28 de septiembre el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime la prohibición de las bolsas plásticas en comercios y supermercados de la ciudad, tanto biodegradables como de polietileno. Todas ellas, quedarán prohibidas.
A partir de lo dispuesto por el Concejo, los supermercados tendrán dos meses para dejar de entregar bolsas plásticas tipo camiseta. En cambio los comercios minoristas tendrán 120 días para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario