martes, 9 de octubre de 2012

Celebración por el día de los Jardines Botánicos


Por Ana María Domínguez

El fin de semana del 13 y 14 de octubre se realizarán diferentes actividades en conmemoración al día de los Jardines Botánicos.
 
Los mismos, surgen por el año 1543 en Europa. Originalmente su destino era la colección de plantas para su estudio, pero con los años fueron abriéndose a la comunidad y sus funciones se ampliaron. En la actualidad son bellos lugares donde se puede pasear al aire libre, realizar cursos de floricultura y huerta, o hacer recorridas con establecimientos escolares, dependiendo del tipo de botánico del que se trate. 
En nuestra ciudad, un grupo de vecinos interesados en la formación de un organismo de este tipo se reunió y formó la “Asociación Amigos del Jardín Botánico”. Siendo una ONG, su sustento llega de la mano de los socios y de un subsidio por el cual la municipalidad colabora con el proyecto de educación ambiental. El mantenimiento del predio corre por cuenta de un grupo de voluntarias que diariamente se ocupan de esta difícil pero grata tarea, y un grupo de apoyo colabora con la difusión y la organización de actividades. La asesoría científica se encuentra a cargo del Ing. Agrónomo Carlos Villamil, quien también forma parte de la comisión directiva. 
Desde el año 1995 esta institución desarrolla sus actividades en un predio cedido en comodato por la Municipalidad de Bahía Blanca, situado en el Parque Independencia. Cuenta con una gran variedad de plantas nativas y exóticas -priorizando las primeras-, y sus objetivos específicos son de educación, recreación y ciencia. Se trabaja con jardines de infantes y escuelas primarias haciendo educación ambiental, para acercar a los chicos al cuidado de las plantas, generando conciencia a través de experiencias personales y el contacto directo. 
Las actividades se realizan tanto en las instituciones educativas como en el mismo botánico. En lo que respecta a recreación, el parque se encuentra abierto a todo público los fines de semana y feriados de 16 a 19 hs, con visitas guiadas libres y gratuitas. Asimismo, desde la Universidad del Sur se realizan trabajos de investigación por cuenta de alumnos avanzados de agronomía y biología.

Para este evento se han organizado diferentes actividades 
Cronograma:

Sábado 13: 
15 hs. Apertura
Para chicos: “Reciclamos y plantamos” a cargo de Nelly Itten y Ana María Domínguez.
16 hs. Visita guiada por el Jardín Botánico para todo público a cargo de Emilce Teruel.
17 hs Proyección de la película “La vida Privada de las plantas” documental producido por la BBC de Londres.
Stand de cosas ricas.

Domingo 14:
“VIAJE A LA LAGUNA SAUCE GRANDE”
Uno de los humedales significativos para nuestra región.
Horario de salida: 9 hs.
Lugar de salida: Playón UNS por calle San Juan.
Llegada a Bahía Blanca: aprox. 19 hs
Costo del viaje: $50
Comida a la canasta
 
Por motivos económicos, el viaje se suspende de no alcanzarse el número mínimo de 40 inscriptos hasta el viernes 12 de octubre. (Se avisará por el Facebook del JB)
Se realiza una pre-inscripción a través del Facebook y el e-mail.
Para mayor información, asociarse, u ofrecerse como voluntario pueden comunicarse por los siguientes medios:  
Facebook: Jardín Botánico Bahía Blanca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario