miércoles, 10 de octubre de 2012

Especies “emblemáticas” del Partido de Coronel Rosales

                Por Ivana Martínez Romero
Este martes Periodismo en Redacción habló con Jorge Néstor Cornejo concejal  de la Generación para un Encuentro Nacional (GEN), respecto al proyecto que propusieron para declarar especies de la fauna silvestre, del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, como “emblemáticas”.
-¿A qué se debe este proyecto y en qué consiste?
El proyecto es una inquietud que nos surgió el año pasado, debido a que notábamos cuando se iba a hacer el dragado en el Puerto de Bahía Blanca, que la gente decía que se iba a romper el ecosistema o se iba a asentar contra alguna especie animal, que están allí declaradas como especies emblemáticas. Recogimos esta molestia y nos llevó a plantear qué especies simbólicas podríamos trabajar en nuestro distrito, sabiendo que no había ninguna legislación al respecto.
-¿Qué son las especies emblemáticas?
Son aquellas que por sus características, sus condiciones, sus hábitats, sus historias, tienen que ver con una región y con los movimientos propios de la misma. Por ejemplo, son las que a veces en algunas ciudades trabajan con algunos símbolos. Tenemos el claro ejemplo de Puerto Madryn, que muestra como insignia la cola de una ballena. La ballena es una especie emblemática porque es un emblema que lo nuclea.
No tienen que ser especies que “formen parte de una bandera”, como escuché en una radio, sino que a partir de declararlas como emblemas, nos permita trabajar en la protección y en el cuidado de algunas de ellas.
Por las características de Punta Alta y Coronel Rosales podemos decir que hay algunos lugares que son únicos, no solo acá en la región sino también en Sud América y en ciertas partes del mundo. Como el caso de los humedales en Villa del Mar, los médanos de Pehuen-Co y todo lo que tiene que ver con la Isla Alcantareli, que es totalmente desconocida, pero es un lugar donde vienen a anidar un montón de animales, como especies de pájaros que en el proceso migratorio descansan acá en nuestro distrito.
-¿Cómo las clasificaron?
Nos basamos principalmente en un proceso de selección, sin hacer un listado extenso, trabajando con un grupo de personas que tienen experiencias con el tema o de algunas fundaciones. Hemos seleccionado algunas especies que están en riesgo de extinción, para que de alguna manera se forme un compromiso y así comenzar a cuidar y proteger el medio ambiente.
Trabajaron varias personas como la Licenciada Victoria Masola, el Licenciado Ricardo Caputo, gente de la Universidad Nacional del Sur, el señor Larracochea especialista en el tema de las aves, un guardaparque y entre ellos fueron descartando ciertas especies y se privilegió un listado de catorce especies de la fauna y una vegetal llamada esparto, que crece en la zona de Pehuen-Co.
Esta amenaza creó una comisión asesora técnica con la cual después, el día de mañana, se puede introducir más especies y además se fundó un tipo de protocolo que trata sobre qué hacer, a quién llamar, cómo cuidarlos, cuando nos encontramos  con un animal, sobre todo los marítimos que son muy comunes. En nuestras costas es probable que terminen las tortugas, delfines o alguna otra especie de animal anfibio.
-Además de este proyecto ¿Propusieron alguno sobre los residuos en Punta Alta?
Con el tema de los residuos hemos presentado un montón de proyectos, incluso hemos realizado campañas que enfocaban el tema de la recolección de papeles, botellas, cartones, plástico y además hicimos cinco o seis cruzadas del medio ambiente donde trabajamos con las escuelas y de alguna manera escogíamos elementos que se podían reciclar. Lo realizamos con las entidades para que se tome como un camino de arrastre para las cosas que se pueden hacer en Coronel Rosales.
La eliminación del basural a cielo abierto que tenemos, posee una ley que está vigente hace cinco años y está establecida a un plazo de cinco años más, para que todos los municipios los eliminen. Nosotros seguimos teniendo un basural en la ruta, a cielo abierto, donde no se hace ningún tipo de tratamiento. La idea es, en función de eso, trabajar por lo que hemos presentado en reiteradas oportunidades distintos proyectos que tienen que ver con estos tratamientos que necesita nuestro basural, con la radicación de los mismos a cielo abierto y con el tema de clasificar la basura para separarla de manera orgánica y así poder reciclarla.

1 comentario: