miércoles, 10 de octubre de 2012

"El Caso Zabala es paradigmático"

                                                                                       Por Viviana Montenegro
Periodismo en Redacción dialogó con el fiscal general César Marcelo Zaratiegui, de la U.F.I.J. Nº2 Bahía Blanca, en relación a la reciente libertad condicional otorgada a Edgar Zabala.
Éste, junto a Fabricio Ausili, en la madrugada del 17 de Abril de 1992 asesinaron a Sebastiana Barbagallo, quien fue salvajemente golpeada y degollada cuando descansaba en su vivienda de Bernardo de Irigoyen al 300.
Amalia Re, amiga de la víctima, fue herida con un elemento cortante desde su vagina hasta el ombligo y la monja Sonia Barbagallo, sobrina de la víctima, también fue golpeada y abusada.
Además, el sacerdote, Esteban Fernando Uset, resultó herido en el cuello pero salvó su vida milagrosamente, luego de haberse hecho pasar por muerto.
Zabala y Ausili, también condenados por el crimen de dos linyeras en las afueras de Bahía Blanca, fueron encontrados culpables de los asesinatos más atroces de Punta Alta. El doctor Eduardo Zaratiegui, quien lleva 8 años como fiscal, nos atendió en su oficina, rodeado de expedientes, y nos respondió las siguientes preguntas:
-¿Me podría contar en forma breve el caso?
- Es un caso que se inicia a través de una condena de la cámara penal de ese momento. Esta persona (Zabala) en un delito de homicidio criminis causae en Coronel Rosales se lo condena a reclusión perpetua, con la asesoría de tiempo indeterminado. Porque además se unifica con una pena anterior que cumplía de 15 años, por hechos cometidos cuando era menor, por otro homicidio. Mientras cumplía esa condena a los cuatro años, por una conducta satisfactoria, consiguió un permiso con la justicia de menores para salidas transitorias. En el transcurso de la misma, para Semana Santa en el año1992, comete el nuevo hecho de delito.
-¿Cómo consigue el imputado la libertad?
-Cuando es un penado y hay una condena firme, interviene el juzgado de ejecución penal. En este caso el defensor, pidió la libertad condicional. Por ser sentencia firme, el código en su artículo Nº13 para aquellos que tienen perpetua, a los veinte años de cumplir la condena, pueden hacer el pedido. El único requisito para otorgarla es el de la buena conducta y cumplimiento regular del reglamento carcelario. De todos modos se ha modificado y estos requisitos, por la nueva ley que reformó el código, ahora establece muchas más exigencias… pero como esto es anterior, se deben utilizar las leyes pasadas.
-¿Por qué presentó una apelación?

 
-Presenté una apelación por dos razones: en principio entiendo que ésta persona no sólo fue condenada a reclusión perpetua sino, como se nombró anteriormente, también con tiempo indeterminado, lo que implica para la fiscalía y verificada la jurisprudencia,  que la persona debe cumplir toda la pena. Serían unos 25 años, más 5 por el tiempo antes mencionado, como dice el artículo 53. En ese caso el juez debe verificar que no exista peligro para su soltura, hay un requisito temporal que no se cumple ya que no ha alcanzado a cumplir esos 30 años y además se debe demostrar a través de exámenes psiquiátricos y psicológicos que el reo no produce peligrosidad. No se hizo ningún tipo de examen (según la interpretación del juez porque no era necesario), y para nosotros es necesario. Tenemos más que justificado el apelo.
-¿Cuándo daría la Cámara la respuesta a su pedido?
-El trámite es el siguiente, el juzgado concede la apelación, se eleva el pedido a la Cámara y ésta le da vista a la fiscalía general departamental. Luego el fiscal de curso dispuesto por mí le da sostén a esta apelación, finalizando con que la Cámara llame a una audiencia o pueda resolver.
- Usted como representante de la justicia ¿qué piensa sobre la reforma del Código Penal?
- Hay dos aspectos, por un lado este preso tiene la ley del 2 por 1, que computa el doble, aunque la misma ya fue derogada. El nuevo código es bastante ajustado para este tipo de casos, porque exige los exámenes previos, para soltarlos.
-¿Se enteró sobre las amenazas que recibió el hermano del asesino?
- Existe una carta, que el hermano del condenado,  le acercó al juez acompañado con una denuncia penal. Fue realizada en la provincia de Rio Negro, donde relata justamente que se lo amenaza de muerte.
- Por último ¿Qué le diría a la sociedad? ¿Dónde reside actualmente el acusado?
- Les diría que gente peligrosa hay siempre, este es un caso paradigmático a pronóstico de peligrosidad. Estamos en presencia de una persona con una patología psicópata, que obviamente en un ámbito de rigidez, como es la cárcel, se maneja muy bien. Las características psicológicas de estos homicidas, con un examen siempre da positivo y muy pocas veces se sabe que hacer en la práctica con ellos.
En este momento reside en Bahía Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario