sábado, 17 de noviembre de 2012

Festejos por un año de trabajo en defensa del estuario

Por Ana María Domínguez
pehuenconatural@gmail.com
Manifestación en el centro bahiense
La gaviota cangrejera, símbolo de lucha
FM De La Calle, transmitiendo en vivo

Bahía Blanca-. Con motivo de celebrarse un año de la audiencia pública convocada por el Municipio, concluyó anoche la Semana de la Conciencia Ambiental, con una movilización que recorrió algunas calles de la ciudad para terminar frente al teatro Municipal. Organizada por la Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur y acompañada por gran cantidad de agrupaciones bahienses, los reclamos se hicieron presentes. Entre los más fervientes estuvo la renovación del No al Dragado en Cerri, la instalación de la Termoeléctrica Guillermo Brown, el paso del Tren de Vale con cloruro de potasio y Justicia por la persecución laboral y muerte de Martín Negri, funcionario del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

A partir del sábado 10 y en los sucesivos días se trataron temáticas como el Fracking, donde el Dr. Horacio Campaña brindó una charla sobre Soberanía Energética y Alimentaria y el Dr. Sergio Salva se introdujo en el tema biológico con “Un Tesoro de Barro y Agua Salada”. También durante esos días se proyectaron videos, películas y se pintaron murales.
 
Para culminar con la jornada, ayer a las 18 se convocó en la Plaza Rivadavia a ciudadanos y organizaciones, entre las que se contaban la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Vecina en Defensa del Ambiente (AVDA), el Grupo 83 (G83) de jóvenes militantes políticos, el Partido Obrero, Proyecto Sur, el Centro de Estudiantes de Humanidades, el Partido de los Trabajadores Socialistas, estudiantes de Biología Bioquímica y Farmacia, los Cangrejos del Fango y los Vecinos Autoconvocados de Cerri.
Además, se instaló un puesto de divulgación sobre el Fracking y sus efectos, entre los que se encuentra la contaminación de los acuíferos desembocando en graves enfermedades, ya que los químicos que se utilizan en esta técnica son altamente venenosos. Las chicas repartieron en forma gratuita las clásicas gotas en defensa del agua. La Murga “Desde el barro” participó con bombos y bailes con un amplio grupo de integrantes de todas las edades aportando sonidos y colores.

Por supuesto la Gaviota no podía faltar y se vino desde Cerri a compartir la movilización con tanta gente que la defiende. Ella se convirtió en símbolo de esta lucha cuando la Comisión Asesora Ambiental del Concejo Deliberante recibió a profesionales en 2011 que reclamaban información sobre el proyecto de YPF del que no había una declaración oficial. El zoólogo Pablo Petracci, quien trabaja con aves migratorias fue el destinatario de la tristemente frase de Hugo Borelli, Secretario de Planificación de la gestión Breitenstein, “no sigan metiendo miedo que se va a extinguir la gaviota, porque si a la gaviota le cambian 500 metros la playa de estacionamiento, la gaviota se va a estacionar en algún otro lugar”.

Frente de la Municipalidad se instaló un gazebo donde FM de la Calle transmitió en vivo junto a Adrián Vlek de Aukan, de la Asamblea Ambiental del Sur. Las entrevistas se fueron sucediendo hasta las 20, cuando comenzó la movilización, que al grito de “la ría no se toca” recorrió varias cuadras del centro.


Un poco de historia

Hace poco más de un año, los vecinos bahienses comenzaban a conocer el estuario de Bahía Blanca. A partir del proyecto de YPF de instalar una planta regasificadora, un grupo de biólogos de la Universidad Nacional del Sur clamaba por un estudio de impacto ambiental que sirviera de base para este y otros proyectos. Con el correr de los meses, se fueron expidiendo diferentes entes dando cuenta de lo errado de la ubicación, el daño y el costo que traería aparejado las tareas de adecuación en el sitio elegido. Algunos de los más calificados en la materia son el Instituto Argentino De Oceanografía (IADO), varios departamentos de la Universidad del Sur y la Universidad Tecnológica, quienes se opusieron a este propósito. Desde entonces, gran parte de la población conoció la costa cerrense, los servicios ambientales que nos presta, la belleza de su biodiversidad y lo atractivo del paisaje. ABBAS surge ante la necesidad de proteger el ambiente de éste y otros proyectos que se suman y afectan a la ciudadanía, como el paso del Tren de Vale con potasio por diferentes barrios, lo que produciría un efecto nocivo en la salud de la población y el medioambiente.

Pasaron ya doce meses desde la histórica audiencia pública donde ocho de cada diez participantes dijeron NO al Dragado y Bahía y Cerri siguen esperando que el OPDS se expida sobre el informe de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario