sábado, 17 de noviembre de 2012

Una misa sin confesiones ni confirmaciones

Por Miguel Vital


La expectativa creada por la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Daniel Martin, en la ceremonia realizada el pasado 14 de Noviembre con motivo del 75º Aniversario de la Parroquia “Stella Maris” de la Base Naval Puerto Belgrano, fue conocer de parte del Jefe Naval la situación de las Unidades Navales en el continente africano. 

Una vez finalizada la misa y en compañía del Sacerdote que la ofició, Martin evitó todo tipo de contacto con los medios presentes, quienes aguardaron para recoger una impresión de la actualidad de la fuerza en temas actuales que no recorren solamente los pasillos de la sede de la institución en Buenos Aires.

Reclamos salariares y la suerte de la Fragata Libertad y Corbeta Espora eran preguntas ineludibles para Martin, quien asumió la Jefatura de la fuerza en reemplazo del Almirante Paz, luego de los acontecimientos en los que se encuentra involucrada la Libertad. Pese a ello, Periodismo en Redacción pudo acceder a información valiosa, y según fuentes castrenses, hay un cierto pesimismo en las negociaciones que se llevan adelante por los Buques.

En lo que respecta a la Fragata Libertad, el tema está en manos del Gobierno Nacional y la institución acata las directivas emanadas a través del Ministerio de Defensa. Trascendió que por medio de la Cancillería se recurrió a los tribunales y foros internacionales lográndose una audiencia para fines de noviembre, dijo un oficial que pidió mantener su reserva.
 
Al consultarle por la Corbeta Espora, el vocero dijo que "las tareas de mantenimiento ya se están realizando y las reparaciones están en principio siendo efectuadas por personal de la dotación y a la espera del arribo de los repuestos y técnicos alemanes de la firma MTU". También afirmó que "cuando los trabajos terminen, la Corbeta zarpará hacia nuestro país".  A todo esto, un grupo de familiares del personal destinado en ese buque requerían más precisiones y pugnaban por mayor información, las que fueron dadas escuetamente por el vocero tratando de llevarles tranquilidad.

“No podemos estar así” dijo Laura, madre de un marino muy preocupada porque solamente en horario nocturno puede recibir noticias de su hijo por medio de internet. Como ella, varias personas, esposas e hijos mostraron su disconformidad ante el vocero, que atinó a dar tenues respuestas sin muchas precisiones ni certezas. 

Otra voz señaló que “lo único que me tranquiliza es que la Corbeta está en una base militar sudafricana y no sufren cortes ni hostigamiento como los marinos que están en la Fragata”, deslizó Elsa, cuyo esposo también está en la Espora.

El malestar de los familiares básicamente se da en un marco de incertidumbre por la poca información por parte de la institución, excepto por un comunicado hecho público por la oficina de prensa del Comando de Alistamiento a mediados de octubre, en donde confirmaban las fallas en el sistema de generadores y que las reparaciones iniciadas permitirían la zarpada del buque en pocos días, situación que por el momento nadie se anima a confesar ni confirmar.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario