sábado, 17 de noviembre de 2012

Humedal = VIDA

Por Florencia Martínez Romero

Un humedal es un mega ecosistema, constituido como zona de transición entre ecosistemas predominantemente terrestres y netamente acuáticos. Desde el punto de vista funcional, los humedales tienen importancia en el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas vecinos, regulando inundaciones, reteniendo y exportando nutrientes, acumulando sedimentos, controlando procesos erosivos y fundamentalmente permitiendo el desarrollo del ciclo de vida de muchas especies de la flora y fauna silvestre. También actúan como sumideros. 

Aunque en otros tiempos eran despreciados y considerados "simples pantanos en los que se desarrollaban las larvas de los mosquitos", son áreas de alta diversidad biológica y de alta productividad. Son muy valiosos, pero gran parte de ellos han sufrido o sufren transformaciones y explotación intensiva.

Arroyo Pareja.
Para concientizar sobre lo importante que es el cuidado del Humedal de Villa del Mar, la Profesora María Rosa Coldeira, junto a las alumnas de Segundo año del Profesorado de Inicial de la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca y de Cuarto año del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, realizaron hoy una investigación sobre el lugar para un futuro libro, el cual será para docentes del nivel Inicial. 

Con este proyecto, quieren transmitir las diferentes formas de vida del lugar y lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.

Avistaje de aves.
La exploración comenzó en el Balneario Arroyo Pareja a las 9 de la mañana con un avistaje de aves, el cual se llevó a cabo en el puente que se dirige a Zona Franca. La intención era reconocer las diferentes aves que posee nuestro Distrito.

Luego los estudiantes visitaron Villa del Mar. Recorrieron el lugar comenzando por el Jardín Nº 917 "Reserva de los Humedales", en donde las docentes comentaron algunas de sus actividades. Cuentan con dos maestras comunitarias, que de lunes a viernes dan apoyo pedagógico a los chicos y también trabajan los sábados en los talleres. Hay tres docentes talleristas: la de huerta, la de raíces y la ecologista. 

Trabajos realizados por los chicos.
La docente del área ecologista dijo que la intención es que los chicos conozcan el ambiente y a partir de ese conocimiento generar empatía y valorización con el lugar en donde viven. “Realizamos paseos, los pequeños tienen una libretita de campo donde anotan lo que ven, utilizan binoculares, tratan de conocer un poco sobre los ciclos de vida del cangrejo que es la especie emblemática de la zona y sobre las relaciones que se presentan en el ecosistema. Trabajamos mucho mediante juego y la finalidad de este taller es que cuando sean adultos tengan un lindo recuerdo del lugar”, explicó Eugenia.

Además, la preceptora del jardín expresó que éste cuenta con una sala integrada en la que concurren 12 chicos. Ella, junto al resto del equipo de educativos, forman parte del proyecto de ecología: Al rescate de los humedales.

Frente de la Escuela Nº 15.
Asimismo las estudiantes conocieron la Escuela Nº 15, donde cuentan con una matrícula de cincuenta alumnos. En este mismo lugar se llevan a cabo diferentes actividades extracurriculares, como por ejemplo manualidades recicladas. Lo que buscan los docentes de Villa del Mar es incluir a los chicos que están en estado de vulnerabilidad, que necesitan estar acompañados. Para que no estén en la calle buscan diferentes medios para poder integrarlos, ése es su mayor trabajo.

Más tarde, uno de los pescadores artesanales, conocido como “Pocho”, se expresó diciendo que era un lugar muy tranquilo para vivir y que él no lo cambia por nada. "Lo elegiría muchas veces más", aseguró. En cuanto al dragado, se manifestó en contra porque eso los perjudica a todos los pescadores y sobre todo a los animales de la costa.

Obra de Títeres.
Luego, las futuras maestras de Inicial realizaron en la Sociedad de Fomento una adaptación de uno de los cuentos de la Profesora Coldeira: “Una extraña en el humedal” para los niños del lugar.

Para darle fin a la mañana de investigación, realizaron una caminata por el famoso humedal, llegando a la reflexión de que “El uso sabio de los humedales es su utilización sustentable para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema”.

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