martes, 9 de abril de 2013

Viaje de Interpretación Natural


Por Ana María Domínguez

La Asociación Amigos del Jardín Botánico organizó una actividad para conocer la Reserva Natural Pehuen Co Monte Hermoso.
En primera instancia se llevó a cabo una charla el pasado sábado. La finalidad del encuentro fue hacer una introducción en lo que sería más tarde la salida de campo. Con una buena concurrencia en las instalaciones que la institución posee en el Parque Independencia, guías de la Reserva contaron y describieron en palabras e imágenes de que se trata dicha área protegida y se pudo concretar como fecha para el viaje para el domingo pasado.

El Jardín Botánico Bahía Blanca
De origen social, surge del interés de los vecinos que reunidos en una organización no gubernamental crearon el Jardín Botánico de Bahía Blanca. Comienza a organizarse por el año 86, pero sin poder concretar un lugar donde instalarse, hasta 1995, cuando el Municipio cede en comodato el predio que actualmente ocupa. Con fines recreativos, educativos y científicos llega a la comunidad por medio de cursos charlas y talleres para todo público, desde adultos sin conocimientos previos, gente experimentada en la jardinería y también escuelas y jardines de infantes. Enfocándose en la conservación de las plantas nativas, unas cuatro mujeres mantienen las especies que van desde Crasas hasta Espinillos. En forma voluntaria, estas señoras más un grupo que conforman la comisión directiva dan vida a una organización que no muchas ciudades poseen.

La Reserva Natural Provincial Pehuen Co Monte Hermoso
Desde el año 2005 forma parte del sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Buenos Aires. Conserva el ecosistema costero marino donde al mismo tiempo se encuentran preservados dos importantes yacimientos fósiles, uno con 12000 años, que contiene huellas de mega mamíferos extintos y algunos animales actuales y otro con huellas humanas que datan de 7000 años de antigüedad aproximadamente.


Un paseo por la arena
Un grupo de 24 participantes de diversas edades se encontraron en el micro que los trasladaría a Pehuen Co. Saliendo desde el Teatro Municipal con un costo mínimo de $70 pudieron conocer la Reserva, recorrer la playa y descubrir sus habitantes. En el puesto El Ostrero, Paola Russo, guardaparque, dio la bienvenida y las recomendaciones necesarias para recorrer el sitio más protegido, siendo este el más frágil. Con mucha suerte lograron avistar gran cantidad de huellas fósiles, las cuales no son sencillas de ver ya que la dinámica costera se ocupa de protegerlas cubriéndolas de arena en cada una de las dos mareas diarias. Al regreso, en el médano al límite del espacio cercado, ya llegado el mediodía, se llevó a cabo un almuerzo a la canasta en un ambiente único por naturaleza. Para cerrar nada mejor que una recorrida por el Vivero Municipal el cual gentilmente fue abierto para el grupo visitante.

Un pequeño desvío
Cuando el micro llegó a la entrada del camino que lleva a la Villa Balnearia, se hicieron unos pocos kilómetros más hasta el puente del paraje Las Oscuras para allí observar algunos sauces nativos de los que pocos quedan y crecen a la orilla del río Sauce Grande.
El Botánico organiza periódicamente este tipo de salidas recreativas con un trasfondo educativo. Para conocer más y sumarse a próximos eventos puede visitar el Facebook: Jardín Botánico Bahía Blanca.
Por mayor información sobre la Reserva Natural Provincial Pehuen Co Monte Hermoso contactarse con el Facebook: Reserva PehuenCó Monte

Ana María Domínguez para www.pehuenconatural.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario