sábado, 25 de mayo de 2013

Las dificultades de evacuar los materiales reciclados en el hogar

Los reclamos de aquellos vecinos que quieren reciclar y no saben cómo, ni dónde.

Por Analía Orellano
Periodismo en Redacción, en una consulta a los ciudadanos de Punta Alta, constató lo consciente que están del problema ambiental por el que atraviesa el planeta. A raíz de esto, cuando se los interrogó sobre cuáles eran el tipo de actividades domésticas que realizaban para colaborar desde sus hogares, expresaron las dificultades más comunes con las que se enfrentan frecuentemente.
Aquellas personas que no integran una fundación, organización o agrupación orientada al cuidado del medio ambiente, por más buena intensión que tengan, el desconocimiento en algunos aspectos de los procedimientos, provocaron que se desanimen y como consecuencia pierdan el interés que tuvieron inicialmente.

Estas entidades en pos del bien de la naturaleza y sin fines de lucro, asesoran en forma general sobre los tratamientos de los diferentes residuos, sus características, las formas de selección, clasificación entre otras. El vecino del barrio dice: “¿a donde voy con mis botellas plásticas?, tengo auto y quiero dejarlas donde las recolectan pero como no conozco, termino acumulando grandes cantidades en el patio, hasta que opto por retirarlo como basura común, eso me da bronca”, comenta Nélida, quien está interesada en colaborar pero no encuentra como canalizar algunas dudas sobre la ruta del reciclado. En su relato continúa, “voy a todas las charlas que puedo con respecto a reciclado, talleres como los de huerta orgánica, donde aprendí a clasificar la basura y diferentes consejos para el cuidado del ambiente, pero me gustaría poder informarme también, a donde dirigirme a dejar mis latas, mis cajas, las tapitas, las botellas, etc. Así soy más independiente sin necesidad de saber cuándo o dónde van a estar recolectándose” concluye y es una que como tantos otros, reclamaron lo mismo.
Piden una mayor difusión en las vías y rutas finales hacia los diferentes depósitos donde se realiza la estiva de los materiales a reciclar. Una buena opción que plantearon estos recicladores, es la política estatal en medio ambiente generando comunicados a fin de informar los lugares. En el caso de la web, las organizaciones civiles dedicadas a estas actividades, tienen incorporado en algunos casos la orientación exigida, como es el caso, por ejemplo, del sitio Dónde reciclo
 que cuenta con una sección que posee un mapa incluyendo los depósitos y sus direcciones. Esta información debe ser también por medios tradicionales (radio, diarios, televisión) para que algunos sectores etarios no queden de marginados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario