domingo, 26 de mayo de 2013

Un proyecto de ley en Defensa de la Conservación y la Naturaleza

Ayer se llevó a cabo la 14° Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero en la localidad de Miramar.


La Asamblea llevada a cabo en Miramar. Foto. Asamblea Regional
Por Ana María Domínguez
Ayer desde las 13 y hasta aproximadamente las 17, se congregaron vecinos de Miramar, Lobería y Pinamar en el Centro Cultural Azul Mar en calle 21, entre 38 y 40 de la ciudad de Miramar y un representante de Playas sin Ruedas en comunicación telefónica. Aunque se esperaba mayor afluencia de las localidades que asiduamente asisten a estas convocatorias, las distancias y los costos de traslado hicieron que fluctúen los concurrentes.
En esta oportunidad se terminó de definir el proyecto de Ley Provincial en el que los integrantes de la Regional vienen trabajando hace bastante tiempo. “Asimismo se determinó realizar la junta de firmas que se hace urgente para que este documento junto con otro de nivel nacional, que se presentó en Diputados pero aún no fue tratado, pueda ser aprobado para su presentación y tratamiento en las respectivas cámaras. Las firmas de apoyo podrán hacerse efectivas en el sitio web Change.org” declaró Viviana Bombelli de la Asamblea en Defensa del Vivero de Miramar. “Todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de apoyar el trabajo de este grupo de gente preocupada por los avances inmobiliarios, la pérdida de biodiversidad, los atropellos de los privados sobre los espacios públicos, la deforestación de los bosques históricos que se repiten en la extensión de la figura litoraleña de la provincia, entre otras problemáticas que sufren los partidos que viven junto al mar” concluyó.

La Iniciativa Popular es un derecho ciudadano contemplado en el artículo 39 de nuestra Constitución Nacional y que asegura la posibilidad de que un grupo de personas pueda presentar ante la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley, el cual deberá darle expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
Otro derecho constitucional, es el que dicta en un fragmento del artículo 41 “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.
La Regional viene de un receso extendido desde las vacaciones estivales, pero suele realizar sus encuentros con un intervalo de 45 a 60 días. Como no se coordinó ninguna fecha y ciudad de encuentro próximo esto se hará en forma virtual y se dará a difusión para que todas aquellas personas que deseen participar, lo hagan.
Las localidades asentadas muy cercanas al ambiente marítimo, ven avasallados sus derechos por malos manejos políticos, intereses económicos que no miden las consecuencias, inoperancia desde los estados municipales y avances del sector privado con emprendimientos que limitan la libertad de circulación. Si bien cuando uno sale de vacaciones no se detiene a pensar en estas cosas, quienes viven en estas villas balnearias son los que tienen que lidiar con esto. Los integrantes de las asociaciones o asambleas que participan de la Asamblea Regional, en la cual no se permiten banderas políticas, son vecinos preocupados por el ambiente en que viven.

Para obtener información del trabajo de la Regional sobre las localidades que la integran, o los problemas sobre las que se está trabajando, ingrese al grupo de Facebook Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario