martes, 20 de agosto de 2013

CULTURA DE INTEGRACIÓN

Por Fernando Sebastián Ahumada
La festividad colmó las instalaciones de El Fortín
El sábado 17 y domingo 18 de agosto, se llevó a cabo la fiesta de veneración a la Virgen de Urkupiña, en la localidad de General Daniel Cerri, Bahía Blanca.
Desde el 8 de agosto comenzó la novena de oración, donde varias familias se reunieron en diferentes casas de Bahía Blanca, Punta Alta y Gral. Cerri, para rezar el rosario y reflexionar sobre la palabra de Dios, con diferentes pasajes bíblicos.  
El sábado 17, se celebró la misa de culminación en la capilla San Javier Apóstol de la ciudad de Bahía Blanca, la que estuvo a cargo del sacerdote Abel Vitaluz.
Luego de la ceremonia religiosa, los devotos a la virgen fueron en procesión desde la capilla hasta el salón de actos de la peña folclórica “El Fortín”, situada en la calle Migueletes al 220 de Cerri. Allí la comunidad boliviana, descendientes e invitados se congregaron  para realizar la fiesta y con esta dar inicio a la ceremonia cultural.

Una vez entonados los himnos de Argentina y Bolivia, un despliegue de colores y danzas llenaron los ojos de los más de 200 presentes. Más de 10 agrupaciones de Saya y Tinku de las tres localidades, deleitaron con su Baile. Ejecutaron danzas de saya, tinku, salaque y morenada.
Artistas de todas las edades, entre  4 y 60 años hicieron sus coreografías hasta las 18:00hs, de esta manera dieron gracias a la virgen por las peticiones cumplidas. La celebración contó con la degustación de comidas, bebidas y mesa dulce, típicas de Bolivia. Las que fueron donadas por los fieles. Luego siguió el baile multitudinario de los presentes hasta las 02:00 hs.

Las agrupaciones concurrentes fueron: Caporales de Corazón, América Morena, Inti Waira, Wuilca Tusui, Huaira Cussi, Fuerza Norteña, Tinkus Quella, Sendero de Fuego, Luz Sagrada, Sol Naciente,  Grupo Wara y Tinkus Tarabuco Pujllay.

La festividad se celebra cada 15 de agosto en honor a la asunción de la Virgen María. En Quillacollo, Bolivia, la fiesta logra atraer a cerca de un millón de feligreses y turistas nacionales y extranjeros. La misma constituye un hito importante tanto en la vida religiosa y social, como en la economía, el folclore y recorrido turístico en Bolivia y los Andes.

Esta fiesta si bien es de origen boliviano, no sólo se celebra en ese país, sino también en cada lugar del mundo donde haya una colectividad boliviana. En la zona se llevó a cabo en la ciudad de Punta Alta, General Cerri y seguirá por las localidades de Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario