martes, 1 de octubre de 2013

Concientización para pescadores

Por Lucas Castillo
Cuevas dialoga con el equipo de PeR
Juan Martín Cuevas, quien pertenece al proyecto "Preservar Tiburones en Argentina", visitó Bahía Blanca difundiendo su trabajo, para poder resguardar la ecología y concientizar a los pescadores deportivos en la preservación del animal.
El Programa de Marcado de Tiburones de Argentina se ejecuta desde el año 2008 y une el trabajo científico con acciones de conservación involucrando a usuarios y comunidades de pescadores locales a lo largo de la costa.
El tiburón en sus distintas especies, tiene una vida reproductiva corta (ya que un su hembra está preparada para  concebir cada 3 años) y la tradición de la pesca deportiva de tiburón es el sacrificio, y es ahí a donde apunta el proyecto.
"Nosotros desde el grupo fomentamos la pesca como deporte, pero nuestra meta es que se lo marque al tiburón, y se lo devuelva al agua, es así, como el pescador se convierte en un embajador nuestro, y parte fundamental para el desarrollo del proyecto" aseveró. 
Bahía Blanca, San Blas, Viedma y San Antonio forman el cuarteto de ciudades elegidas para desarrollar el programa, que según el biólogo de oficio, solo se necesitan ganas de preservar el animal y reconocer a la naturaleza como uno mismo.
Luego de promocionar el programa por distintos medios locales, el magister Cuevas y su grupo de colaboradores seguirán rumbo al sur, para luego volver a la ciudad el 15 del corriente para hacer efectiva la capacitación teórico-práctica a los pescadores, del cual se espera, sea un éxito.

1 comentario:

  1. La nota publicada sobre el proyecto “Preservar Tiburones en Argentina” es de escasa extensión, aunque a la vez, es positiva teniendo en cuenta la pirámide invertida aplicada a la web.
    Durante el transcurso de la redacción, se puede ver la información muy directa, con palabras simples y fáciles de comprender, pero de forma contraria, no detalla en demasía los párrafos. Dejando de esta manera, ciertas etapas incompletas. Tampoco no destaca quién es el entrevistado, es decir, en que puesto ejerce.
    Recalca sobre la vida de los tiburones y la importancia que tienen en el mundo deportivo de la pesca. Eso sí, al hablar sobre este deporte y las deficiencias que influyen en la ecología, no especifica en que tema destruye al medio ambiente y cuanta secuela dejará en el mar, al haber disminuido en la población.
    El redactor no profundiza en torno a la entrevista, y así, no en enriquece la nota, tampoco sitúa en que día se realizó, y además, si el proyecto pertenece a un grupo, institución u organización, con o sin fines de lucro.
    Por el lado positivo, se destaca la concientización de la pesca a la sociedad y toma en cuenta el valor que provee.
    Alex Lagos

    ResponderEliminar