lunes, 7 de octubre de 2013

DE GRISES A CRISTALINAS

Por Silvia Tonellotto

En la primera quincena de agosto, la Fundación que la empresa Siemens tiene en Argentina organizó por séptimo año consecutivo el Concurso LOGO!, en el que proponía a las Escuelas Técnicas de distintas ciudades del país participar del Concurso de Creatividad en Automatización 2013. La consigna: la presentación de soluciones innovadoras orientadas a la concientización social sobre la problemática del agua.
En esta ocasión intervinieron alumnos de Escuelas Técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Neuquén y alrededores. El concurso tiene por objetivo colaborar en la formación integral del alumnado de Escuelas Técnicas. Esta vez se premiará la creatividad de los jóvenes en la resolución de necesidades o problemas relativos a la eficiencia en el manejo de recursos hídricos, teniendo en cuenta que el resultado apunte a la optimización del consumo energético a través de un sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico donde el cerebro u órgano de control central sea el módulo lógico programable LOGO!
Participaron los alumnos de 6° año Electrónica de la Escuela de Enseñanza Técnica N°2  Luciano Petasne, Sergio Secolo y Esteban Stroman quienes bajo supervisión de su profesor, el ingeniero Daniel Cesca, presentaron el “Sistema automatizado para tratamiento de aguas grises domiciliarias” que obtuvo el primer puesto dentro de la región Bahía Blanca.
Previamente, durante una jornada en el mes de marzo, recibieron de parte de la empresa una capacitación para el uso de herramientas básicas de programación en automatización.
Sobre el particular, nos informaron que “las aguas grises residuales representan uno de los mayores focos de contaminación porque provienen de los lavaderos y de los baños, significando un caudal con contenido de nitratos, jabones, sales y fosfatos que se vierte directamente a la red cloacal. Poniendo como ejemplo a la ciudad de Bahía Blanca, que está inmersa en la emergencia hídrica desde hace algunos años, se hace más que necesario tomar medidas lo antes posible”.
El proyecto propone “la implementación de un sistema automatizado que actúa sobre la materia contaminante que contiene el agua residual proveniente del uso doméstico, procesándola en forma tal que contrarreste el impacto ambiental. Esto permite reducir el consumo de agua potable porque el líquido tratado se reutilizaría para descargas de inodoros y riego de parques y jardines. De esta manera, los volúmenes de descarga de líquidos a las cloacas también disminuirían”.
El trabajo cumple con lo solicitado por Siemens Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Argentina junto con la División Industry, la cual evalúa y galardona aplicaciones que permitan solucionar necesidades o problemas de la industria, la vivienda y la escuela; apunta a la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas y a estimular el trabajo en equipo para solucionar problemáticas reales mediante una herramienta específica, e incentiva a los estudiantes a trabajar sobre la industria local, realizando tareas de investigación y desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.

Con gran ansiedad aguardaron la primera evaluación de los proyectos que demoró hasta mediados de septiembre y ahora tienen un gran entusiasmo para la final interregional del concurso que se realizará en la ciudad de Buenos Aires. Será en un evento hacia fines de octubre o principios de noviembre con los equipos finalistas de cada región. Allí los proyectos serán nuevamente analizados por un destacado jurado integrado por referentes profesionales de instituciones técnicas educativas del país y de empresas de renombre, así como por la Dirección General de Siemens S.A.
Los grupos tendrán un tiempo estipulado de treinta minutos para exponer y demostrar en vivo las características, premiándose de acuerdo a los siguientes criterios y consideración:
Calidad de presentación   15
Nivel de complejidad 10
Originalidad 20
Viabilidad técnica (articulación de productos) y comercial (cálculo de costos y retorno de inversión) 20
Incidencia Social 10
Cuidado / Ahorro de energia / Relación con el cuidado del medio ambiente  25
Los premios para los ganadores de la instancia regional consistieron en equipamiento de última generación para las Escuelas. Para la interregional se estipuló un viaje a Puerto Madryn de 3 días donde quienes logren el primer puesto podrán visitar importantes plantas industriales y para los tres lugares restantes habrá órdenes de compra por material educativo.  

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