lunes, 7 de octubre de 2013

CALIDAD DE AGUA, AIRE Y SUELO. OPINA EL DIPUTADO OLIVER

Por Silvia Tonellotto
El diputado Oliver y la periodista Silvia Tonelotto
Luis Oliver es uno de los seis candidatos a diputados provinciales por la Sexta Sección Electoral que competirá  en las Elecciones Generales a fines de Octubre. En ocasión de una visita que realizó recientemente a la ciudad de Punta Alta, lo consultamos sobre el uso de recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
El primer tema surgió en base al trabajo que simultáneamente en varios municipios bonaerenses se viene realizando en materia de unificación de criterios para legislar sobre el uso y aplicación de agroquímicos. De acuerdo a su experiencia personal como actual legislador (por el Frente Progresista Cívico y Social) y ex intendente durante varios períodos del distrito agrícola-ganadero de Daireaux, su respuesta fue “los legisladores estamos tratando para los ciento treinta y cinco distritos, una ley que abarca el uso y el abuso que ha habido en algunos pesticidas agroquímicos, se está discutiendo en el Senado, ya ha pasado por dos reuniones de Comisión. Al principio sectores del campo no estaban incluidos y luego se logró invitarlos porque son actores y parte y cuando se trabaja en una ley deben de estar todas las partes. Los aplicadores tampoco estaban citados y ahora se ha logrado en la segunda reunión que estén presentes junto a la gente que representa al campo trabajando en la producción agropecuaria”.
Prosiguió diciendo “hay algunas cosas imperfectas para mi gusto, como que la ley dice que a dos mil metros de cada población no se pueden usar pesticidas de clase III y eso haría que en muchos lugares de la provincia no se pudiera producir, porque cada cuatro leguas hay alguna población (esto se dio así porque cuando se estableció el ferrocarril, la locomotora tenía que hacer paradas cada esa distancia para abastecerse de agua en las estaciones, alrededor de las cuales se asentó la gente). Si se aplicara el mismo criterio de distancias de las ciudades grandes al campo, quedarían muchos espacios chicos sin poder producir, y afectaría económicamente a las poblaciones.
Creo que es una ley buena, que hay que tomar sus recaudos, las excepcionalidades del caso y hay que trabajar cuidando mucho al medio ambiente. Yo he presentado un proyecto sobre el uso del suelo, pero como somos minoría todavía no ha sido considerado, más allá de eso, el uso es algo que hemos heredado y que se lo tenemos que dejar a nuestros hijos. Hay un sistema de conservación con el manejo del recurso, hay que tener una mentalidad un poco más visionaria y creo que en este sentido la Ley de Uso de Agroquímicos (aplicación) va a merecer mucha discusión. Está en Senadores y si consigue media sanción bajará a Diputados, donde habrá nuevos debates y si la ley no es modificada se convierte en ley; si es modificada vuelve a Senadores quien por dos tercios debe aprobarla y luego la promulga el gobernador. 
Hay un camino muy largo pero creo que es muy importante que la sociedad tome conciencia de un tema tan caro a los sentimientos de todos los bonaerenses y tan delicado como es el cuidado del medio ambiente”.
En mi ciudad, Daireaux, cuando yo estaba como intendente firmamos un convenio con la UBA (Universidad de Bs As) para hacer un monitoreo del suelo, porque a veces el uso excesivo y el avance de los pooles de siembra que solo buscaban renta y en la renta se llevaban la materia orgánica que tiene el suelo. Regular todo esto me parece que merece un gran debate y espero que mi proyecto sirva como disparador para generar una nueva ley que regule el uso del suelo en toda la provincia de Buenos Aires”.
Respecto de la propuesta de reconversión productiva para nuestra zona, alentada desde varios ámbitos debido a las inclemencias climáticas y la consideración de cambiar los tipos de cultivos y especies de cría de ganado,  preguntamos si desde su banca se propiciaría alguna modificación sobre el articulado en vigencia de la Ley del Sudoeste Bonaerense, afirmó “creo que es una ley interesante que tiene cumplimiento en la parte impositiva pero no en la parte de la alternativa de producción, cambiar la matriz productiva en esta zona creo que es el gran desafío que tenemos por delante. Para eso tenemos que ser abiertos, tenemos que seguir buscando a las Universidades, a los profesionales de esos temas y empezar a hacer ensayos para que los productores y los pobladores de la región puedan darse cuenta y puedan empezar a tener este tipo de alternativas diferentes. Me parece que es un camino que no lo hemos explorado, que la ley se ha hecho con buen criterio pero ha faltado un poco de firmeza, de recursos y diría de voluntad política para que esto suceda. Tenemos mucho para hacer y lo hemos desperdiciado. Igual siempre hay tiempo y tenemos posibilidades de trabajar en lo forestal, en la olivicultura, en mieles, tenemos lugares diferenciados como para tener muchos potenciales de crecimiento”.
La problemática del agua no faltó en nuestro diálogo y así como Bahía Blanca y Punta Alta tienen dificultades con la calidad y cantidad de provisión desde el Dique Paso de las Piedras, otras localidades de la zona también atraviesan situaciones similares aunque por fuentes distintas como pozos con altos contenidos de arsénico y sales en el líquido extraído, generándoles problemas en sus plantas potabilizadoras. Se le preguntó si como legislador el bloque propondría algún tipo de solución efectiva que pudiera ser aplicable masivamente para estos casos.  A modo de ejemplo indicó “en mi ciudad desde mi gestión, que fue un poco larga el Municipio brinda el servicio de agua potable, dos millones de litros de agua por día se le entrega a los todos los vecinos, 95% de la población tiene agua potable en cantidad y calidad. Es un servicio público administrado por el municipio. Tenemos un sistema de pozos, que con un hidrogeólogo vamos estudiándolos para no agotarlos en el uso y que no se mineralicen, hemos encontrado una nueva fuente de agua a catorce kilómetros de Daireaux en base a estudios de dos o tres años. Insisto que al que le toca gobernar no debe pensar solo en el momento, tiene que pensar en el futuro, tiene que pensar que el agua potable es un recurso esencial y en ese sentido todo no es gasto sino inversión.

Podría darse una idea general de que haya un servicio más mixto no que solo sea de ABSA; podría buscarse otros tipos de suministro de agua, habría que estudiar y evaluar con un grupo de notables cuáles serían las distintas alternativas de acá a veinte años. No hay que salvar solo el momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario