martes, 29 de octubre de 2013

Se estiman 1.500 accesos diarios a "Punto UNS"

Por Yanina Scherger
Javier Luján y el logo de "Punto UNS"

Javier Luján es estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur y el responsable de la aplicación para celulares Punto UNS. Hace unas semanas atrás se vio comprometido en rumores que lo acusaban de plagio de otra aplicación presentada por el alumno egresado de dicha institución, Franco Amorosi. 

Este joven, oriundo de Bahía Blanca, explicaba a Periodismo en Redacción que había sido convocado desde la Radio UNS para hablar sobre temáticas como la cultura del software libre. Allí se entera que la emisora no tenía aplicación para celulares. Ese mismo día llegó a su casa y comenzó a investigar cómo se podía llevar a cabo esa idea. Fue así que creó un programa para poder escuchar la programación radial desde cualquier celular. "Lo mismo pasó con Punto UNS, que surgió para cubrir ciertas falencias dentro de la comunidad universitaria: saber el menú del comedor, agenda de eventos, utilizar un mapa de aulas... aunque este último es algo así como una prueba piloto: la idea es primero terminar de completar la base de datos de las aulas y su locación, y una vez finalizada esa parte, hacer algo interactivo. Ahora es una imagen estática que te muestra la ubicación de cada aula que voy cargando, pero más adelante vas a entrar y vas a ver también el recorrido para llegar al aula que necesites ubicar "comentó Luján, quien a partir de los 18 años fue el principal disertante de charlas sobre informática en la Universidad de Catamarca, Quilmes y para los alumnos del CECOM de la UNS. 

PeR:-¿Los alumnos de Ingeniería en Computación han colaborado con vos en este proyecto?
Javier Luján:- En realidad me manejo solo. Los chicos de Unidad me dan una mano buscándome la información que les solicito, además de aportar ideas como para ampliar los datos dentro de la aplicación. Pero del lado de la computación no. Sólo un estudiante me dijo una vez que estaría bueno que mis proyectos consuman menos recursos, es decir, que la aplicación sea más liviana. En mi opinión, para los equipos de celulares que hay en el mercado, no es pesada... pero ellos tienen ese lineamiento del menor consumo; ellos son expertos en su terreno, no me pareció mala idea, los invite a que participen, y nunca aparecieron.

P.e.R.:-¿Hubo otras emisoras para las que trabajaste de ese modo?
J.Luján:- La idea es esa aplicación, llevarla a lo que son las redes comunitarias: pequeñas radios que pueden ser de estudiantes o de gente de zonas rurales que tienen acceso a pocos recursos de este tipo; otorgándoles una plataforma ya personalizada con código para que puedan usarla como quieran, también sin fines de lucro.

P.e.R.: -Punto UNS fue denunciada en ciertos medios y redes sociales como una copia de la aplicación llamada "Generación UNS Bahía Blanca".¿ Es cierto ese rumor?
J.L.:- Tengo mis dudas sobre Franco Amorosi, quien fue el principal autor de esos dichos, y sus intereses políticos dentro de la UNS, porque ya no reside en esta ciudad, sino en Buenos Aires y trabaja para Google. En primer lugar, yo me entero a los tres días de haber lanzado mi plataforma. En segundo lugar, su aplicación aparece en Play Store el mismo día en que se lanza la mía, en tercer lugar, él dice que me copié, pero poco tiempo atrás yo había realizado la aplicación para la radio. Yo puedo deducir que a partir de ahí Amorosi quiso lanzar su plataforma, cuando yo ya venía anunciando la mía en ciertos sectores. Además, nunca dio declaraciones el programador, sino este muchacho que está relacionado a lo que es administración, pero no es el creador. Lo más gracioso es que él nunca se comunicó conmigo. Y lo importante es que su plataforma es de noticias, a diferencia de la mía que se trata de llevar soluciones diarias para los alumnos universitarios. Entonces, este tipo de ataques "por atrás" no me parecen creíbles ni mucho menos éticos. Es más: desde Radio UNS me llamaron preguntándome si conocía a Franco Amorosi , porque él se había comunicado con ellos, reclamando salir al aire para dar a conocer su aplicación, ya que anteriormente me habían convocado a mí. O sea; me estoy defendiendo pero yo nunca salí a atacar. Además, "Generación UNS Bahía Blanca" tiene publicidades con contenidos sexuales a "Despegar.com ", algo que no me parece especialmente desarrollado para estudiantes universitarios. Entonces, me cierran dos caminos: o ellos buscan lucrar con su plataforma o compraron un software ya hecho.

Per:- ¿Quiénes te respaldan en este cruce con Amorosi?
J.L.:- El reconocimiento institucional es muy amplio: Unidad UNS, Prensa y Difusión, toda la gente del comedor, el Departamento de Ingeniería Química ,el Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Radio UNS... ellos saben que Punto UNS es mi creación . En cambio, Generación UNS Bahía Blanca tiene a su propio equipo y las publicaciones que lanzó "La Brujula" al respecto.

P.e.R.:-¿De qué manera ampliarías Punto UNS?
J.L.:- Desde lo original, buscando solucionar problemas al instante. Dentro de un tiempo los alumnos vamos a poder acceder desde un celular a los cronogramas de materias de las distintas carreras, además de llevar un registro de cursadas mediante un usuario y contraseña personal. También se podrá acceder a las páginas de las cátedras, donde los profesores y ayudantes van subiendo información.

P.e.R.: ¿Pensás trabajar para otras universidades?
J.L.:- Justamente para la UPSO, junto a Agustín "Chipi" D`Alessandro que se encarga de la logística, comenzamos a dialogar con las autoridades para integrar a Punto UNS información de esa institución. El fin es brindar información para los alumnos de la sede de Punta Alta dentro de nuestra aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario