martes, 26 de noviembre de 2013

De grises a cristalinas II: ¡Premiados!


Por Silvia Tonelotto
Daniel Cesca y los alumnos Luciano Petasne, Sergio Secolo y Esteban Storman
“La votación fue extremadamente difícil y luego de 3 rondas empatadas se solicitó opinión al jurado que participó de la evaluación regional y quedó 1º la Escuela Tecnica N°9 “Ingeniero Huergo” de CABA y 2º nosotros. Pero se decidió otorgar el premio del viaje a ambas instituciones”. De esta manera comenzó nuestro diálogo con el ingeniero Daniel Cesca, docente de 6° año Electrónica de la Escuela de Enseñanza Técnica N°2 “Ingeniero César Cipolletti”.
Con indisimulable alegría y orgullo, relató a PeR los detalles de la presentación que efectuaron los alumnos Luciano Petasne, Sergio Secolo y Esteban Storman del proyecto “Sistema automatizado para tratamiento de aguas grises domiciliarias”.
Fue recordando cómo se sucedió el proceso que los tendrá esta semana disfrutando de una de las partes de esa distinción: una estadía en Puerto Madryn (Chubut) de 3 jornadas donde estarán visitando importantes Plantas Industriales (incluyendo ALUAR -Aluminio Argentino SAIC-, donde paradójicamente serán recibidos por uno de los empleados que ahora convertido en ingeniero, también egresó del mismo establecimiento y fue alumno de este mismo profesor).
“Parece más tiempo, pero fue en agosto cuando enviamos a la Fundación Siemens el material para participar del 7° Concurso LOGO!, donde se proponía a las Escuelas Técnicas de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Neuquén tomar parte del Concurso de Creatividad en Automatización 2013, bajo la consigna de presentación de soluciones innovadoras orientadas a la problemática del agua. Obtuvimos el 1° puesto dentro de la región Bahía Blanca” dijo Cesca .  
A requisitoria de PeR sobre la experiencia vivida, el profesional indicó que viajaron el 5 de noviembre para competir en la Final Interregional en la sede de Siemens Argentina, en Munro (partido de Vicente López). Si bien los chicos estaban acompañados por los docentes tutores, únicamente ellos podían exponer dentro de un máximo de 20 minutos su proyecto, explicando particularmente la viabilidad técnica y comercial de sus soluciones. El jurado estuvo compuesto por: Enrique Genzone (Presidente Fundación Siemens Argentina); Carlos Perpetua (Vicepresidente Regional Sector Industria Siemens Austral Andina); Alejandro Köckritz (Director Sector Industria Siemens SA); Lucia Sendón (Directora Operativa Planetario Ciudad de Bs As); Carlos Geltieri (Estrategia Siemens SA) y Ludovico Grillo (Secretario Educación Municipalidad de Vicente López).  
Poniéndonos en su lugar, le preguntamos si esperaban este resultado y qué hubiese pasado si sólo recibían una mención, a lo que nuestro entrevistado respondió: “Creo que siempre uno va con la intención de ganar, pero si no hubiese pasado, igual nos sentíamos satisfechos por haber llegado a la final y muy orgullosos de estar representando a la ciudad de Bahía Blanca a ese nivel. Además hay algo tanto o más importante que esto, y es que los chicos ya fueron vistos y evaluados por la Empresa y quedó una muy buena relación que quizás, nunca se sabe, hasta termine en algún tiempo en una relación laboral”.

Los dos grupos ganadores se reencontrarán en Trelew y desde allí compartirán juntos esta etapa de sus premios, aunque los bahienses ya recibieron hace un par de semanas también el 2° premio consistente en órdenes de compra de librería Yenni – El Ateneo por $800 cada uno incluyendo al docente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario