domingo, 17 de noviembre de 2013

“Los jóvenes son las semillas del mañana”

Por Yanina García
Carteles y pancartas abundaron en la jornada

Con estas palabras el profesor Ariel Ramírez se refería a los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Nº3 que organizaron la gran jornada de concientización ciudadana que se llevó a cabo en la Plaza Belgrano el pasado jueves. Estuvieron presentes varias organizaciones que apoyaron la iniciativa, y la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Rodríguez, a la cual, los alumnos del establecimiento, le entregaron un petitorio para que se traten estas causas. 

Gracias al buen clima, la "Gran movida de la concientización ciudadana" producto del esfuerzo de los alumnos de 2º año de la ESB nº 3 se pudo concretar con normalidad. Los chicos han trabajado proyectos durante todo un año que tienen que ver con sus inquietudes y problemáticas que interesan a toda una sociedad. Los temas abordados fueron: el cuidado del agua, la no discriminación, la violencia de género, la identidad sexual, y principalmente, el maltrato animal, que fue la causa principal de esta jornada. Con respecto a este último tema, exigieron la prohibición de la pirotecnia en las fiestas, que hoy en día terminan siendo anacrónicas, sabiendo que los animales gozan de derechos que tienen que ser respetados. La Asociación Protectora de Animales APAPA, el grupo ambientalista de Punta Alta, y los padres de los alumnos, hicieron que esta organización fuera más emocionante porque apoyaron a la causa repartiendo volantes al público que se acercaba a recibir información sobre los distintos temas. También, se llevó a cabo la suelta de palomas, para tomar conciencia de que los animales merecen ser libres. 
“Es una acción exitosa que nos acompañen los padres de los alumnos y también las personas que se acercan para concientizarse sobre los distintos temas. El apoyo de toda una identidad educativa como es la escuela, también hace que esta gestión sea más exitosa. La ESB nº 3 ha tenido proyectos concretos, como la de hace dos años atrás con la opción del uso de guardapolvos en las alumnas. Es por esto que se estima que esta jornada sea el disparador de muchas causas concretas. Sumar voluntades para el cambio es posible y es algo que se tiene que practicar, no se necesitan grandes medios para abrir a toda una comunidad. Hay que seguir el ejemplo de estos chicos, especialmente escucharlos, porque van por buen camino”, dijo Ariel Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario