jueves, 14 de noviembre de 2013

"El hecho de que se nos haga tan difícil este último tramo nos pone muy mal"

Por Yanina Scherger
El automóvil hidráulico sin terminar

Así expresaba su preocupación a Periodismo en Redacción Walter Tuckart, coordinador de un equipo que hace 5 años trabaja en el Desarrollo y Construcción de Vehículos para el Desplazamiento Autónomo de Personas Discapacitadas. Junto a los docentes Juan Valea y Pablo Vernier, los no docentes ; el ingeniero Gustavo Albizua , Gustavo Montessi , Gabriel Leguizamón y los alumnos egresados Alejandro Bacchi y Luis Maenza, Tuckart (profesor adjunto, dedicación exclusiva e investigador asistente del CONICET )nos contó sobre la iniciativa del proyecto."Un compañero no docente se encontró un domingo por la tarde, en el Parque de Mayo (Bahía Blanca) con un señor en silla de ruedas que presentaba cierta dificultades mecánicas y eso le imposibilitaba para movilizarse bien en el manejo de la misma y se encontraba solo. Este hombre padece una enfermedad llamada cuadriparesia espástica. En un principio la idea fue que se acerque hasta la Universidad Nacional del Sur, que entre nosotros le dábamos una mano con el mantenimiento de su silla. Cuando vimos que se trataba de un medio de movilidad con un uso posterior al de su actual dueño, y al darnos cuenta la poca autonomía que él podía obtener con ella, nos propusimos hacerle un automóvil hidráulico. La primer dificultad que encontramos fue que ese tipo de sillas de ruedas llevan una batería de auto y van a muy baja velocidad. Todos los días la persona discapacitada tiene que ir desde el barrio Santa Margarita hacia el centro, a 5 kilómetros por hora. A la vuelta, antes de llegar a su casa, ya se queda sin batería. Otra dificultad es que él debe ir por la Avenida Alem, porque el tránsito es un poco más seguro que otras calles que, si bien le facilitarían en tiempo, no así en el trayecto. En el 2008 arranqué con todo esto: necesitaba dos estudiantes para hacer el proyecto, armar un grupo de trabajo y plata. Desde que me acerqué a la dirección del Departamento de Ingeniería, ellos comenzaron a financiarlo. Así fue que me contacté con los profesores para que se sumen, ellos saben mucho de hidráulica, y al taller de ingenieros para buscar técnicos que son en definitiva los que arman, sueldan, cortan, pegan etc. y finalmente los dos alumnos egresados de ingeniería mecánica, que hicieron la base del proyecto". 

PeR:- ¿Qué características ,además de las que mencionaste, tiene el automóvil?
Tuckart: Es un vehículo que se agacha de atrás, como para que el individuo entre cómodamente con su silla de ruedas. La altura es igual a la de un escalón de la vereda , y tanto el ancho como el largo es de la medida de un coche estándar. A la derecha tiene un bastón hidráulico con el que se puede manejar todo, como la dirección y el freno, y al lado hay una barrera para protección trasera que, con una tecla eléctrica se abre y se cierra después de que el usuario sube o baja del auto. También lleva un motor eléctrico. La velocidad que levanta este prototipo es de 25 kilómetros por hora, pero la idea no es que sea rápido sino que le de autonomía a la persona discapacitada para trasladarse fácilmente por el tránsito, estacionar con la cola del vehículo, y que nadie le impida el acceso al mismo. Además, lleva un mantenimiento estándar, para facilitar futuros arreglos.

P.e.R:- Una vez finalizado ¿Qué pasos deben seguir como para que el beneficiario pueda circular?
Tuckart:-Para que circule debe aprobarlo la municipalidad, el tema es que no es un auto convencional, no se puede patentar. Por otro lado, el muchacho debe rendir un examen para conducir; oral, escrito y práctico, sólo que con su propio vehículo. También necesita la cobertura de un seguro. Igualmente la idea es dárselo a esta persona como un comodato. Una vez que él, por alguna razón, deje de utilizarlo, pasará a ser usado por otra persona. 

P.e.R:- Fue una elaboración de 5 años ¿Qué dificultades se les ha presentado?
Tuckart:- Se trata de un desarrollo: a medida que fue pasando el tiempo, fue necesario ir haciendo correcciones. Además, nos falta dinero para terminarlo. Si bien no queríamos hacer ningún tipo de publicidad hasta que no estuviera terminado, buscamos ahora difundirlo por esa sola razón. No nos interesa la publicidad, sino que la persona discapacitada pueda movilizarse mejor; es una respuesta a un problema social, y no solo de esa persona, porque el vehículo puede ser utilizado por cualquier otra que tenga sillas de ruedas eléctrica. 

P.e.R:- Cuando se les presentó el problema económico ¿Buscaron ayuda?
Tuckart:- Desde el comienzo trabajamos con Mavenba, el representante de Venturi en esta ciudad. Ellos nos hicieron un descuento muy grande en los componentes hidráulicos. Además, la Fundación Rocca también colaboró. A distintas empresas y algunos políticos, pero el resultado fue negativo. El Departamento de ingeniería en este momento no puede otorgarnos dinero. Para finalizar el proyecto nos faltan $15000 o bien los materiales (una placa de fibra de vidrio, un par de luces de led, entre otros repuestos) para terminar el automóvil. Realmente el hecho de que se nos haga tan difícil este último tramo nos pone muy mal. Lo único que queremos es mejorar la calidad de vida de una persona. 

Cabe destacar que el proyecto fue creado para cubrir una necesidad social, sin fines de lucro. El equipo de trabajo no se dedica a este tipo de trabajos. Además, fue seleccionado entre 1700 proyectos en el concurso Innovar que se desarrolló en Tecnópolis. Para colaborar, comunicarse al teléfono del Departamento de Ingeniería de la Universidad del Sur: 0291-4595156.

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