martes, 12 de noviembre de 2013

Punta Alta crisol de provincias

Por Fernando Ahumada
El cierre estuvo a cargo de la Murga de la abuela
Dentro del marco por el festejo del día de la tradición, el sábado 9 y el domingo 10 del corriente, se realizó la segunda edición de la Fiesta de las Provincias, en el predio del centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad de Punta Alta.

Las jornadas estuvieron divididas en dos bloques: el sábado 9, enfocado en la presentación de grupos y solistas que interpretaron música de variados estilos, exposición de artesanos y stands de las provincias. El domingo 10, las actividades se centraron más bien en lo autóctono, folclórico y regional.
Aunque con condiciones meteorologías desfavorables, las actividades comenzaron el sábado por la mañana, a las 9:30, con la preparación de puestos de las diferentes peñas folclóricas y centros de residentes. Los mismos exponían artesanías, vendían comidas típicas y productos regionales varios. También se entregaron folleterías mostrando las diferentes ofertas turísticas de cada provincia y se efectuaron muestras de la historia de las instituciones.
La reina y las princesas de la tradición
Seguido se efectuaron talleres de folclore, para postulantes a reina e invitados. Se presentaron músicos que interpretaron temas de rock, tango y melódicos. Artistas locales realizaron muestras de pinturas referidas a los pobladores locales, sus costumbres, la cultura y su entorno. A estas actividades matutinas le siguió una serie de acontecimientos relacionados al programa.
Con la pronunciación de palabras alusivas y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido por el himno a Punta alta, se dio comienzo oficialmente a la fiesta.
El domingo, con un cielo azul, la compañía del sol radiante y la presencia de algunas nubes que emulaban la insignia patria, el centro de veteranos se pintó de celeste y blanco para celebrar el día de la tradición. Comenzando las actividades a las 9, a las 13 se bailó el pericón, baile nacional argentino. Un despliegue de cultura, color y destreza de baile sobresalieron en las instalaciones.
Acompañaron la tarde grupos folclóricos, tales como: peñas de la ciudad de Punta Alta, 2 de Abril, Agrupación Wilka Tusuy, Fuerza norteña, Peña Residentes Provincianos, La Rosaleña del Sur, La Candelaria, Raíces Salteñas, Éxodo Jujeño, entre varias agrupaciones que se presentaron para deleitar a los presentes en cada coreografía. Así mismo lo hicieron músicos folclóricos como Alfredo Romero, Los del Barco, los Caballeros del Folclore, Amanecer Rosaleño, los Cuatro Rumbos, los Gauchos del Litoral y María Luisa D’Elia, entre otros.
“Estoy muy contento. Me faltan ojos para ver y corazón para sentir todo lo que este evento me provoca. La verdad que lo que siento es pura alegría”, exclamó el señor Celso Tintilay, miembro del jurado que elegiría a la reina de la tradición. Celso es oriundo de la provincia de Jujuy y con 80 años, fue reconocido por el municipio rosaleño, entre los “adultos mayores destacados de la ciudad de Punta Alta”, tras haberse radicado en la ciudad desde el año 1972 y haber contribuido con la cultura del municipio y promoviendo las costumbres de su Jujuy natal.
Llegada la noche, se realizó la elección de la reina de la tradición y sus princesas. También se dio mención especial a tres postulantes por su aporte cultural y se eligió entre ellas a Miss Simpatía. También recibió una distinción el conductor del evento, el señor Néstor Brunelli Segura, “El Pupi”, por su trayectoria en la conducción de eventos folclóricos y se lo nombró SOCIO VITALICIO del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Punta Alta.
El podio fue ocupado por la Segunda princesa: Alejandra Florencia Alurralde de la Asociación Residentes Jujeños, Primera princesa: Florencia Muñoz del programa Entre Mate y Mate de FM 2001 y la  Reina: Tamara Rodríguez Álvarez del Centro de Residentes Catamarqueños.
Las menciones especiales por el esfuerzo y desempeño cultural, fueron para: Ruth Bertelli Romero en representación de la Agrupación Folclórica Tierra Gaucha, Carolina Carrizo representando al Centro de Nativos Puntaltenses, Sofía Arévalo representando al Centro Residentes Sanjuaninos y el título de Miss Simpatía fue otorgado a Adriana Campos, representante del programa Música de mi Tierra, de la FM Paraíso.
Teniendo en cuenta que la fiesta se realizó el día de la tradición y donde se juntaron miembros de las provincias, el Director de Cultura de Coronel Rosales, Fernando Quiroga dijo a PeR: “Me siento absolutamente orgulloso, realmente la gente respondió con el corazón abierto a algo que tiene que ver con preservar nuestra identidad. Que es la identidad absolutamente plural, tiene mil voces y esas voces no sólo se manifiestan sino que se interrelacionan. Eso es lo más importante, me parece que es lo más importante. Yo estoy absolutamente feliz y felicito a los organizadores porque se generó una expectativa muy linda y los efectores culturales, los participantes y los protagonistas culturales tuvieron su espacio para todo, así que estoy muy feliz por esto”. También se le preguntó por la continuidad de la fiesta en los años venideros, “Creo que se continuará, es algo consolidado y tenemos que seguir apoyando que esto sea una realidad abierta para todos”, concluyó Quiroga.
Justamente el domingo se presentó de buena manera, para que todos los puntaltenses y pobladores regionales disfruten de la manifestación de cultura local y nacional acompañados de un clima folclórico y un estado del tiempo óptimo, donde se pudo disfrutar en familia de la cultura en todo su esplendor.

Para dar el cierre definitivo a la fiesta, se presentó LA MURGA DE LA ABUELA, dando ritmo, color y alegría a la noche puntaltense con más de 50 bailarines en escena.

1 comentario: