martes, 25 de marzo de 2014

Reconocimiento mundial a bioquímica bahiense





Por MicaelaTamames
 
La Dra. Cecilia Bouzat. Foto: Google
La Doctora Cecilia Bouzat, investigadora principal del Conicet, profesora en la UNS y vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, fue una de las cinco mujeres que recibieron el premio L’Oréal-Unesco For Women in Science, el pasado miércoles 19 en París.
El programa internacional L’OréalUNESCO “For Women in Science” es el programa de mecenazgo de la Fundación L’Oréal y la UNESCO, que apoya y reconoce el trabajo de investigadoras en todo el mundo que contribuyen al avance del conocimiento científico.

Cada año, 5 científicas de todo el mundo son reconocidas por su excelencia, junto con otras 15 becadas internacionales, a quienes se les ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera científica fuera de su país.
Bouzat fue distinguida por sus avances en la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos. Sus descubrimientos fortalecen las posibilidades para tratar la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas adicciones.
Periodismo en Redacción se contactó con la Doctora Bouzat.

PeR:- ¿Qué sintió al ser galardonada?
Cecilia Bouzat:- Es el mejor premio que pueda haber para la mujer en ciencia. Es una gran distinción y un reconocimiento en todo el mundo, así que estoy muy contenta.

PeR:- ¿Estamos en lo cierto, cuando decimos que también se resaltó el trabajo en equipo?
Cecilia Bouzat:- Así es, en equipo. La investigación no se hace sola. Los proyectos tienen buenos resultados cuando se trabaja en equipo y se comprometen, ya que solo no se puede. Muy agradecida a mí equipo de trabajo del instituto de investigaciones bioquímicas.

PeR:- ¿Considera que es un incentivo para aquellos jóvenes que están realizando la carrera?
Bouzat:- Sí, resulta un gran estímulo, un compromiso y una mayor responsabilidad para seguir trabajando. Además, es un compromiso para que las mujeres realicen investigaciones, ya que existe gran diferencia en el porcentaje de mujeres al de hombres. No solo esto ocurre aquí, sino también en varios países de mundo.

PeR:- Por último, ¿Qué significa para la Universidad Nacional del Sur que una de sus alumnas haya obtenido semejante logro?
Bouzat:- Le debo todo a la Universidad, y al CONICET. Para mí es un gran honor y me siento muy orgullosa de haber hecho toda mi carrera allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario