miércoles, 30 de abril de 2014

“Medios y dictadura” generó una amplia convocatoria en el Aula Magna


Por Yanina Sherger 
Moyano, Saintout y Santucho

La charla que encabezaron Alejandra Santucho, Florencia Saintout y Mariana Moyano en Colón 80 se dio el mismo día en que el Juzgado Federal de Bahía Blanca realizó la declaración indagatoria a Vicente Massot .
Transcurrían las 17.40 de la tarde del jueves. Estudiantes de la tecnicatura de Periodismo de la Universidad Provincial del Sudoeste y alumnos en general; integrantes de distintas asociaciones defensoras de los Derechos Humanos; docentes; varios medios de comunicación y público en general ocupaban en su totalidad el Aula Magna de la UNS.
La iniciativa fue organizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Delegación Bahía Blanca y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
 
El evento fue presentado por el locutor y conductor Pablo Matus, luego, el periodista Diego Kenis realizó una breve introducción. El discurso de Alejandra Santucho, integrante de la agrupación H.I.J.O.S fue el primero en ser escuchado por más de 200 personas. Después de haber agradecido la presencia y colaboración de varios “luchadores” como Eduardo Hidalgo (APDH) y de los fiscales, Hugo Omar Cañón y Abel Córdoba, José Nebbia y Miguel Ángel Pallazani y al ex presidente de la nación Néstor Kirchner, quien “derogó las leyes de vida”; Santucho habló sobre los 35 secuestros y asesinatos de acción psicológica que llevó adelante el diario La Nueva Provincia (actualmente “La Nueva”) al mando de la familia Massot “tuvimos que salir a buscar a 3 jueces de afuera, porque ninguno de Bahía Blanca se atrevía a hacerlo” remarcó Santucho.
Luego tomó la palabra la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Florencia Saintout “Cómo no vamos a festejar esto, si antes era impensable (…) Esta universidad ha sido tan golpeada, pero la idea de la autonomía universitaria no es no tomar posición; sino todo lo contrario” comentaba Saintout. “La Nueva Provincia fraguaba noticias de los crímenes en épocas de dictadura. Esto que pasa hoy con Massot no va separado de aquellos que quieren encerrar a los jóvenes de la calle. El miedo es una respuesta que podemos pensar todos. Pero se crean históricamente y socialmente ante maquinarias como lo son los medios” expresó la decana.
 
Mariana Moyano, periodista de la TV Pública y panelista de 678, agradeció por ser quien cerraba la mesa de conferencia. Antes de comenzar con su disertación, pidió aplausos para los fiscales que se hacían presentes en el fondo del Aula Magna y que esa misma mañana habían tomado la indagatoria al director y dueño de La Nueva Provincia: los doctores Pallazzani y Nebbia . Apuntando al papel de los medios, habló sobre los límites que puso la Junta Militar a la prensa y enfatizó en que “hasta los militares se dieron cuenta que un medio no podía ser dueño de otros medios; era mucho poder. Ese cuerpo no lo podrían haber desaparecido, si no, nos hubieran hecho desaparecer la cabeza” refiriéndose al poder de acción psicológica que ejercieron y ejercen los medios. “Massot dijo que no lo pueden juzgar porque él tenía en aquel entonces libertad de expresión. Entonces, si en época de dictadura tenía libertad; ¿por qué? ¿cómo hizo?”, finalizó Moyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario