viernes, 2 de mayo de 2014

Un empujón a la cultura local

Por Giuliana Arrieta
El nuevo espacio que le dará el valor necesario a nuestra cultura

Punta Alta- El pasado lunes a las 20.30 en Radio 2001 FM 102.5 comenzó “El lunes arranco”, un espacio que, según sus integrantes, denominan como aquél programa radial, cultural y de interés general que estará inmerso de información, mucha música y humor, destacando a los artistas y actividades locales, regionales y nacionales; tratando de reivindicar el interés y valoración que precisa la cultura local actualmente.
Son un grupo de personas que a través de un medio radial decidieron revivir y darle la importancia que realmente necesita la cultura, ellos son: Yanina Scherger (conductora) quien dirigirá la batuta; Melina Marchese (panelista) encargada de las vías de comunicación y comentarios; y Giuliana Arrieta Bordonaro (panelista), en comentarios y realizando la columna “Rebobinando”, espacio encargado de dar una mirada atrás, reivindicando, revalorizando y celebrando a lo grande LO GRANDE, darle su correspondiente merecimiento a grandes músicos, cineastas, actores, actrices, películas, discos; a cada persona o espacio que dejó una marca.
En una breve charla Scherger nos comentó parte de lo que significó e implicó emprender El Lunes Arranco.

¿De dónde surge la idea de comenzar un programa radial con estos contenidos?
Conversando con mis compañeras de carrera, y actualmente panelistas del programa, nos encontramos frente a una misma realidad, llegando a un común denominador, el cual se basa en que observamos la falta de interés y apoyo a la cultura de nuestra ciudad desde hace ya varios años y comparado con la situación cultural actual de la ciudad vecina de Bahía Blanca, se denota un gran crecimiento a diferencia de la nuestra que decae cada vez más y en donde solo en contados casos se le da la importancia suficiente a algunos personajes, bandas, artistas de la misma. Nos comparo con Bahía por el hecho de que es el ejemplo más directo y cercano que tenemos, pero esto sucede en muchas ciudades. 

¿Cómo fue la experiencia de concretar la idea inicial?
Como todo primer programa la estructura no se dio tan a raja tabla como se había planificado, pero es cuestión de tiempo y afianzamiento para que nos acomodemos y se desarrolle todo más fluido.
Como primeros invitados del ciclo nos acompañaron los representantes del club local “Los Peques”; Pablo Gauto (presidente), Oscar Ríos (tesorero), Diego Arce (vocal) y Martín Esmoli (revisor de cuentas y ayudante de campo) comentándonos lo que ha crecido el emprendimiento, lo que ofrecen en el mismo, así como las necesidades que surgen y remarcando lo principal, que es el bienestar del niño; en este caso dándole la posibilidad de acceder al deporte del futbol y no estar en la calle como por ejemplo. También, nos comentaron la idea prevista de incorporar el futbol femenino, donde actualmente ello dependería de la cantidad de inscriptas en él. Aprovecharon también para difundir su nuevo y próximo evento, que será la venta de empanadas el 11 de mayo a partir de las 12.
Luego, en segundo lugar, se hicieron presentes en el estudio dos de los integrantes de la banda local “Sr. Rock & Roll”, Matías López (Bajo) y Federico Ostertag (batería y percusión), representando al resto de los músicos que son, Leonardo Chuliver (voz), Ángel Rodríguez (voz y primer guitarra), y Julián Rayes (Guitarras rítmicas). Como banda “nueva”, nos comentaron la sorpresa que fue para ellos, el saber que habían sido seleccionados junto con otras tres bandas locales, para participar de la primera instancia del Rockba, donde en su caso estarán presentándose en la Trastienda Club el próximo sábado 10 de Mayo. 

¿Cuál es el objetivo final al que quieren llegar con este proyecto?
La idea principal es la de otorgar un espacio más, para la gente que hoy en día lo necesita en Punta Alta y por el dejo cultural que enfrenta la misma. Tratar de construir programa a programa algo diferente y entretenido para el oyente. Por otro lado, también instruirnos y aprender sobre el oficio del periodismo aun un poco más.
Nos sentimos muy apoyados por la gente que nos felicita por esta nueva iniciativa para y por la ciudad.

1 comentario:

  1. Me parece genial la iniciativa. No falta cultura en nuestra ciudad pero sí que le den más relevancia.

    ResponderEliminar