lunes, 5 de mayo de 2014

PROCESO APELL: Primer simulacro de campo 2014


Por Silvia Tonellotto
Simulacro Proceso APELL

El PROCESO APELL Bahía Blanca realizó el Primer Simulacro de Campo de 2014 el miércoles pasado durante la mañana, dentro de las instalaciones del Complejo Industrial Dow Argentina ubicado en el Polo Petroquímico. Este tipo de ejercicios forma parte del programa anual de entrenamiento del personal de esta empresa junto a todos los actores involucrados en el proceso APELL y tiene por objetivo reforzar la preparación para solucionar, con el menor impacto posible, cualquier tipo de emergencia aún cuando su probabilidad de ocurrencia sea muy baja.
PeR asistió a la cobertura de esta actividad y a su finalización tomó contacto con Daniel Ayala, coordinador de PROCESO APELL, quien efectuó un resumen de lo acontecido.

PeR:¿Cuál fue la hipótesis planteada en esta ocasión?
D.A.: Se supuso que durante las maniobras de operación de la Planta, una sumatoria de fallas provocaron una reacción no controlada y un incendio en un reactor. A partir de allí, se activó la sirena de planta, se categorizó como nivel I y luego II del PRET (Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas). Al no poder ser controlado solamente por las brigadas propias de la Empresa fue convocado el personal de los servicios externos (Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, Cabildo y General Cerri; Bomberos de Policía expertos en Sustancias Peligrosas y de Prefectura; Brigada de Explosivos de Puerto Belgrano; Comunicaciones 911; APELL; Defensa Civil; Guardia Urbana; Comité Técnico Ejecutivo; Comisaría 3°; Coordinación Emergencia Sanitaria y Grupo S.E.R.)
Se suspendió la actividad de la Planta, se confinó a los empleados en el sitio dispuesto para tal fin, y comenzaron las maniobras correspondientes a la evacuación de un tramo de las cañerías con desvío de gases por antorcha para reparar la fisura que se había producido en el reactor. La acción demandó cerca de una hora y la participación de unas 60 personas. Esta vez no se incluyó la existencia de personas fallecidas o heridas que debieran ser trasladadas por las ambulancias hasta los centros asistenciales.
PeR: ¿Se hizo hincapié en algunos de los objetivos habituales?
D.A: Sí, se evaluaron la ejecución correcta de los procedimientos del diagrama de comunicaciones de respuesta del PRET; la ayuda externa solicitada a Instituciones y Empresas y el desempeño del Comité Móvil (constituido por representantes de las partes actuantes, quienes evalúan la situación en base a la información recibida y adoptan las decisiones del caso).

PeR: Además de este movimiento interno se observaron también cortes de tránsito en algunos sectores externos.
D.A: Efectivamente, para mantener el desplazamiento fluido de los participantes del Simulacro, suelen implementarse cortes estratégicos de tránsito. Se efectuaron en la rotonda de ingreso al Parque Industrial y avenida San Martín para acceder a las instalaciones, no viéndose afectados los vecinos.

PeR: ¿Los detalles del Simulacro fueron seguidos por la comunidad desde un punto cercano?
D.A: Sí. Se transmitió en vivo en el auditorio del Centro de Capacitación de Dow, la gente llegó hasta allí en un colectivo que se dispuso desde la Delegación de Ingeniero White, adonde retornó una vez finalizado el ejercicio. Hace algunos años que esta experiencia está en vigencia y es muy positiva porque permite apreciar con detalles pero sin la necesidad de estar expuestos.

PeR: ¿Este será el único Simulacro del año o como es habitual el siguiente se desarrollará en unos meses?
D.A.: Se trata de seguir con una rutina de dos anuales, por lo que ya estamos trabajando para el próximo que estimamos se estaría convocando entre octubre y noviembre. En 2013 para el de fin de año tuvimos la presencia de veedores internacionales de varios países, así que no descartamos que para este año nos visiten nuevamente esos u otros.

Vale remarcar que las instancias de los Simulacros, como así también la comunicación de eventuales situaciones reales que pueden llegar a producirse en las Empresas, son emitidas por AM 560 Radio Nacional Bahía Blanca y su Frecuencia Modulada 95.1 durante las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario