lunes, 5 de mayo de 2014

Taller Provincial de Actualización en Incendios Forestales


Por Silvia Tonellotto
Capacitación a bomberos

Con la participación de más de 50 bomberos voluntarios de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, el último fin de semana de abril se desarrolló en la localidad de Sierra de la Ventana, el Primer Taller Provincial de Actualización en Incendios Forestales “El Combate Forestal en Zonas Serranas”. Fue organizado por la Dirección de Operaciones de Defensa Civil bonaerense, junto a las Federaciones de Bomberos Voluntarios Centro Sur y 2 de Junio.
Asistieron autoridades provinciales y nacionales, funcionarios municipales tornquistenses y responsables de los cuerpos activos y de las distintas asociaciones bomberiles. Además de personal de localidades del partido de Tornquist, participaron también efectivos de Ituzaingó, Baradero, Moreno, Claromecó, Vela, Monte Hermoso, San Pedro, Saavedra, Tres Lomas, San Cayetano, Algarrobo y Coronel Pringles.
PeR dialogó con el comandante general Néstor Magno, director de capacitación de la Región Centro Sur, quien además es el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White.

PeR: ¿Cuál fue la capacitación recibida en esta ocasión, sabiendo que son contínuas y que siempre hay algo nuevo para agregar? ¿Qué hicieron en esta oportunidad?
NM: Lo que se realizó en el cuartel de Bomberos de Sierra de la Ventana fue un taller. El primer día se dio una pequeña parte de teoría en el manejo de las herramientas que utilizamos cuando trabajamos en forestales y sobre las distintas geografías, sabiendo que no es la misma forestación en la zona de las sierras o en Pehuen-Có y Monte Hermoso o en Villalonga, por citar tres lugares distintos. Se charló sobre los horarios de trabajo, no es lo mismo trabajar de día que de noche.
Luego se pasó a la parte de campo donde se armaron distintos escenarios con diferentes grupos, y se trabajó sobre manejo de autobombas, desplazamiento de material, analizamos el avance ante un evento de este tipo. Lo positivo es que los Bomberos Voluntarios tenemos 4 Federaciones dentro de la provincia, de las cuales 3 trabajamos en conjunto, nos unimos para capacitarnos y trabajar de la misma manera.
Hay un gran aporte de las autoridades porque nos enviaron capacitadores del Plan Nacional y del Provincial de Manejo del Fuego. Esta gente es la que en temporada estival nos aportan helicópteros, aviones hidrantes, algunas herramientas y es muy valioso que hayan venido a darnos parte de esta capacitación.
Sabemos que es muy difícil el desplazamiento en las Sierras y es importante contar con apoyo e información cuando estamos en medio del fuego. Es fundamental que tanto los voluntarios como la parte gubernamental estemos unidos.

PeR: Suele ser difícil para los voluntarios contar con los equipos necesarios por su costo. ¿Pudieron evaluar el estado en que se encuentran?
NM: La Federación tiene ubicados en puntos estratégicos en Tornquist, Pehuen-Có y Pedro Luro unos carritos que les llamamos Batán que contienen equipos para combate de incendio forestal. También la Federación genera una especie de subsidio para gastar en elementos para esta lucha, por lo cual cada Cuartel tiene su pequeño equipamiento para esto y más lo que hay en el Batán y lo que tiene la Federación hace que estemos bastante equipados. Nunca hay que decir bien porque siempre algo falta, pero el personal está concientizado de que hay que utilizar todas las medidas de seguridad: guantes, antiparra, casco y botas livianos, es el específico para la situación.

PeR: ¡Siempre está el apoyo de los vecinos y a veces en demasía!
NM: Este verano tuvimos los dos ejemplos. Por un lado, gente que se preocupaba y nos traía todo lo que necesitábamos, un aporte genial. Por otro, teníamos que contener a quienes venían y hacían unas quemas monumentales que no servían para nada y nos provocaban hasta el riesgo de quedar encerrados en medio del fuego. No lo hacían a propósito pero por querer ayudar empeoraban las cosas.
Como en toda situación siempre hay una cabeza visible, por eso se recomienda a los vecinos que la ubiquen y se interioricen de los planes a seguir dado que siempre hay una estrategia. Si se cambian los planes sin aviso puede resultar peligroso.
PeR: ¿Ya que esta capacitación fue para un grupo reducido, los participantes serán los difusores ante aproximadamente cuántos voluntarios que hay registrados en la región?
NM: Nosotros somos 26 Cuarteles dentro de la Federación y dentro de la provincia 180, estamos hablando de unas 1000 personas. Lógicamente como todos somos voluntarios y cada uno tiene su actividad, no está este número en servicio en simultáneo, pero para hacer el recambio de turnos los números dan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario