jueves, 5 de junio de 2014

Ofertas académicas en la Upso


Por Yanina Scherger
En vísperas de la 22ª Muestra de Carreras de la Universidad Nacional del Sur, el encargado del área de difusión de la UPSO, Gonzalo Semilla, celebra el reconocimiento nacional y no pierde de vista los objetivos que lo impulsaron a trabajar desde 2009.
Desde el Departamento de Orientación Vocacional se organiza e invita a todos los establecimientos educativos públicos y privados, a formar parte de la exposición que se realiza en el SUM de la UNS.
 
“Para la UPSO es importante porque es el puntapié inicial del proceso de difusión de toda la oferta académica programada para cada año entrante. Ya firmado el decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el reconocimiento nacional, tenemos que elevar al Ministerio de Educación carrera por carrera con sus programas justificados. Una vez que desde allí las aprueben, recién se pueden validar los títulos de cada oferta a nivel nacional” manifestó Semilla.
 
PeR:- ¿Qué planean exponer desde la UPSO?
Semilla:- Con el Departamento de difusión de la UPSO ya tenemos prácticamente decidido el plan académico para el 2015. La particularidad de esta institución, como todos sabemos, es que las carreras rotan. Al rotar, no es tan fácil tener definida la oferta académica con tanto tiempo de anticipación para el año siguiente, pero vale la pena el esfuerzo para poder participar de estos eventos.
 
PeR:-Con respecto a otras presentaciones que han hecho ¿Va a haber algún tipo de cambios en el stand?
Semilla:- Hace más o menos 9 años que participamos de estas actividades en la UNS. Esta vez queremos innovar. Generalmente es un stand de 4 x 2 metros, bastante grande. Lo nuevo es el banner institucional, con un diseño totalmente distinto a lo que veníamos haciendo, dándole mucha más vida y color. También cambiamos la iluminación; tenemos otro tipo de reflectores y vamos a poner un televisor LED de 32”. Además lo que estamos haciendo es armar los distintos cortos, por ejemplo, los egresados de audiovisuales, el video del reconocimiento de la presidenta a la UPSO, otras muestras de carreras en la que hemos participado y la muestra que fue organizada por nuestra institución en Pigüé.
 
PeR:- Con respecto a la carrera de periodismo, ¿qué se viene para el 2015?
Semilla:- El año que viene se va a dictar en Carmen de Patagones la Tecnicatura en Periodismo con articulación en Locución Nacional del ISER. Esto es una oportunidad también para los habitantes de Viedma que estén interesados en anotarse, ya que sólo queda a 6 kilómetros de distancia.
 

PeR:- Este año esta misma carrera no se pudo abrir en Pigué. ¿Cómo fue resuelto eso?
Semilla:- Justamente es una de las carreras que más materias tiene. Con el movimiento de logística de docentes que eso implica, y los pocos inscriptos que hubo, no fue nada sencillo. Tuvo mejor aceptación Audiovisuales, de hecho se firmó un convenio con el municipio del lugar donde se ayudó a la financiación del equipamiento. Hoy en día, los mejores equipos audiovisuales que tiene la universidad son los de Pigué.
 
PeR:- ¿Qué importancia tiene el municipio de Coronel Rosales en la gestión de la sede de dicho lugar?
Semilla:- La UPSO está representada por un Consejo Social conformado por todos los integrantes de cada municipio donde actúa nuestro plan universitario. Generalmente se trata del intendente de cada partido o el secretario de éste. Todos los años el rector se reúne con el Consejo y ahí es donde se llega a un acuerdo sobre qué carrera va a cada destino.
 
PeR:- Con el decreto entregado por la Presidenta de la Nación en mano ¿sigue el afianzado parentesco con la UNS o se va a producir un “impasse”?
Semilla:- La idea de la creación de la UPSO surgió dentro de la UNS, y hubo un convenio por 10 años de colaboración que se había terminado en el 2010 y se volvió a renovar por otros 10 años. Es decir, el acompañamiento de dicha institución, para mí, va a existir siempre. Hay muchas carreras que son nuestras, propias, y otras que son compartidas con dicha institución, o proyectos compartidos, como los Programas de Capacitación Profesional. Nosotros necesitamos de la trayectoria y el prestigio de la UNS y ellos nos necesitan como universidad pujante; al ofrecer todos los años carreras nuevas.
 
Per:- ¿Qué carreras nuevas se lanzan para 2015?
Semilla:- El segundo cuatrimestre de este año se abre en Coronel Suárez la Tecnicatura en Emprendimientos del Diseño y la Licenciatura del Diseño de Indumentaria y Calzado.
 
Un dato más que alentador: Punta Alta es la ciudad más grande donde esta particular universidad opera, y la de mayor convocatoria.
La muestra de carreras se podrá visitar desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de junio en la Universidad Nacional del Sur; dentro del Salón de Usos Múltiples del Club Universitario, en San Juan 645, Bahía Blanca, de 14 a 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario