jueves, 21 de agosto de 2014

Para los navegantes de la web

Proyección de "The Johnny Cash Project"
Desde el jueves pasado están abiertas las puertas del Museo de Arte Contemporáneo/Museo de Bellas Artes para todo aquel que quiera disfrutar del Festival HTML. ¿Por qué eligieron este nombre? Sencillo: porque abarca producciones artísticas y culturales desarrolladas en Internet.
En esta segunda edición del festival, se podrán apreciar una selección de once proyectos que han sido pensados para la web. Estos reflejan las tendencias artísticas centradas en el proceso creativo en línea, desde entrados los noventa hasta nuestros días.
Si bien en las salas de María Luisa están en exposición trabajos sobre vinculación personal o cuyas tramas se desarrollan en el marco de la articulación conjunta de sus componentes, en el Museo de Bellas Artes se encuentran las obras que le dan nombre a este festival HTML.
Uno de los artistas que ha inspirado dos de las composiciones es On Kawara, artista conceptual japonés. Las "date paintings" (pinturas de la fecha) fueron de sus series más populares. Comenzó a hacerlas el 4 de enero de 1996 y desde ese día, cada día, pintaba en letras blancas sobre un fondo sólido la fecha correspondiente. En caso de no terminar en el mismo día, la rompía - ya estaba desactualizada.
Además de una versión más contemporánea de las "date paintings" de On Kawara, se observará "The Johnny Cash Project", un proyecto en el cual intervienen colaboradores de distintas partes del mundo. Su tarea es la de dibujar un fotograma partiendo de los tres propuestos en la página. Con cada fotograma dibujado, se construye un video musical del tema "¿No es grave?".

Como estos, hay otros proyectos de arte colaborativo vinculados a las redes sociales y demás, en los cuales se puede tener participación desde el mismo museo o ingresando a las páginas web de los proyectos. Quienes gusten de las nuevas herramientas de expresión artística, pueden acercarse al Museo de Arte Contemporáneo/Museo de Bellas Artes (Sarmiento 450) hasta el 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario