lunes, 29 de septiembre de 2014

Con orgullo, la Wafflera canta su canción

Una medialuna de seguidores  escucharon la banda
Caía el sol en la Plaza Rivadavia y se refugiaba detrás de los árboles, dejando pasar apenas algunos rayos de luz. El frío que anunciaba el anochecer  no fue suficiente para evitar el calor de los fans y amigos que se acercaron a escuchar la música obrera y popular de la mano de La Wafflera.
La banda conformada por Jeremías Doná (voz), Julián Esquivel Marinello (Guitarra) Gino Rossini (Batería) Nico Rosas (bajo) Juani Herrera (Guitarra) se presentó el viernes en el marco del programa “Música en la Feria”, que le da espacio a artistas locales para tocar en la Feria Municipal de Artesanos.
Desde la prueba de sonido, se podía ver que la gente tenía ganas de saltar, cantar, gritar y alentar. Al arrancar el  show  con “El Ruido”, uno de los temas de La Wafflera, tuvieron la oportunidad de hacerlo. Con banderas o camperas, cada uno cumplía su lugar en lo que se convirtió muy rápidamente en una fiesta popular.
Pero ésta no fue tan sólo una oportunidad más para volver a hacer música y convocar al público. Jeremías Doná, la voz cantante de este grupo, nos cuenta cómo surge este evento
PeR:- ¿Cómo surgió en evento en la plaza? ¿Los invitaron?
Jeremías Doná:- Es una oportunidad que le está dando la feria de artesanos a las bandas locales. Nosotros vimos a una banda tocar un fin de semana y preguntamos.  Por suerte, pudimos arreglar para tocar.
PeR:-¿Entonces depende únicamente de los feriantes?
JD:- Sí, pero con el permiso de la municipalidad.
PeR:- Se ve que la banda tiene un fuerte compromiso con lo social. En su presentación, pedían un alimento no perecedero para el Barrio Villa Duprat. ¿Qué los llevó a realizar esta colecta?
JD:- La mayor parte de la banda concurre los domingos a un comedor (Oratorio Maín) que hay en el barrio, para pasar un día con los chicos del barrio entre almuerzo, actividades, juegos, y merienda. Aprovechamos esta oportunidad para juntar alimentos porque, si bien estamos en contra del asistencialismo, buscamos hacer algo un poco más allá de dar la comida para los chicos. Eso es una necesidad básica y, hay una realidad: los pibes tienen hambre y, con hambre, no se puede pensar.
PeR:- Sus canciones hablan mucho de las disparidades sociales. En "Esclavos del papel" uno de sus temas, se muestran en contra de las instituciones que oprimen al trabajador. ¿Qué les dirías a las personas que no conocen la banda o recién empiezan a escucharla? Es decir, ¿qué mensaje quiere transmitir la banda a través de sus letras?

JD:- La canción "Esclavos del papel" critica esa realidad de explotación de unos pocos privilegiados hacia la mayoría de la sociedad. En esta letra se da una visión muy distinta de la que nos enseñan sobre el dinero; deja de ser algo deseado por todos, con el sueño de acumularlo en su mayor cantidad posible y así “obtener más felicidad” mediante las cosas materiales adquiribles, para pasar a ser algo aborrecido, de lo cual el hombre quiere desprenderse porque se da cuenta que solo fomenta su egoísmo, competencia despiadada, desigualdad. Por eso lo quiere suprimir. Para que el objetivo no sea acumularlo para ser feliz uno, mientras otros no lo pueden tener. Que todos tengamos las necesidades básicas satisfechas, y las mismas oportunidades y derechos efectivos. No sólo algunos, como es propuesto en el actual sistema económico, donde el dinero es principal exponente. Así alcanzaríamos la verdadera felicidad, la de hacer feliz al otro, la que es compartida. ¡El cambio, es a través de una revolución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario