lunes, 15 de septiembre de 2014

Una fundación que asiste a la vida marina en Villa del Mar


Por Claudio Bosco
Escultura construida de manera ecológica

En la localidad de Villa del Mar, perteneciente al partido de Coronel Rosales en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (F.R.A.A.M.); la que desarrolla una tarea fundamental para la protección del ecosistema del humedal de la ría de Bahía Blanca como así también, para la concientización de las personas que habitan en esta área.

La Fundadora y Presidente de la F.R.A.A.M. y del Centro de Educación Ambiental, Victoria Mazzola, Licenciada en Ecología, Protección y Conservación de Recursos Naturales, le contó a este medio la importancia que tiene para la fundación el hecho de haber obtenido la personería jurídica a principios del presente año, siendo reconocida legalmente por la ley de fundaciones de la Provincia de Buenos Aires. Mazzola resaltó que todos los profesionales que trabajaron para lograr este objetivo (abogados, contadores, entre otros referentes) lo hicieron de manera voluntaria y desinteresada. 
Cartel de bienvenida a la FRAAM
“La F.R.A.A.M. no es una ONG, se rige por otra ley. La diferencia es que los fundadores hacen un aporte monetario inicial (exigido por ley), en tanto en el caso de las personas que arman una ONG no están obligados a hacerlo. De hecho, también uno de los fundadores costeó los gastos del alambrado perimetral, del saneamiento del terreno y la provisión de las piletas para el alojamiento transitorio de la fauna marina. El terreno fue cedido a la fundación en comodato, esto significa que el dueño del terreno cede el uso del mismo a la F.R.A.A.M. sin cobrarle un alquiler”, comentó Mazzola.

La Licenciada Liliana Dascanio, Vice Presidente de la F.R.A.A.M., nos dijo que la fundación comenzó a funcionar a partir del año 2011, cuando se consiguió el predio. Se alambró el perímetro y se amplió una construcción pequeña que había en el terreno por medio de un sistema de construcción natural. Esta actividad fue llevada a cabo por medio de un taller en el que participaron personas voluntarias, guiadas por profesores que prestaron su colaboración en forma desinteresada. La ampliación de la construcción existente se realizó por medio de distintas técnicas ecológicas, conocidas como permacultura, empleando pallets y cañas, recubiertos con paja y barro.

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. Consiste en el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas de agricultura, los cuales imitan las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. Para mas información puede visitar los siguientes sitios: Wikipedia y Camino de la Permacultura
Las esculturas de los distintos animales y aves que decoran el predio de la F.R.A.A.M. han sido realizadas con basura recogida en la playa de Villa del Mar (envases plásticos, bolsas, etc.) y recubierto con la mencionada técnica ecológica.

PeR : ¿Qué es el humedal?
Liliana Dascanio: Es cualquier ecosistema donde hay agua, dulce o salada, que se puede encontrar en forma permanente o esporádica (el mar, un río, una laguna, una charca) con la fauna y vegetación asociada.

PeR : ¿Por qué son tan importantes para el medio ambiente los humedales?
LD: Actúan como grandes esponjas que impiden grandes inundaciones - la vegetación asociada a ellos por medio de sus raíces filtra el agua, lo que evita las grandes crecidas. También, son lugares de anidación, de alimentación o refugios de animales que se encuentran en su recorrido migratorio que cubre miles de kilómetros (aves playeras cuyo viaje se inicia en Alaska y llega hasta nuestras costas para alimentarse. Otras provienen desde Tierra del Fuego).

PeR : ¿Qué especies de aves migratorias podemos encontrar en este humedal ?
LD: Los playeros, el playerito blanco, el rojizo y cauquenes, entre otros.

PeR : ¿En qué época del año se las puede observar ?
LD: En la primavera-verano, vienen sólo a alimentarse ya que anidan en el norte del continente americano.
Aquí también vienen tortugas marinas para alimentarse. En general, los bahienses y puntaltenses no sabemos de este fenómeno. Debido a que la ría no es zona de anidamiento las tortugas no salen a la playa a depositar sus huevos, por lo que no se las puede observar. Sólo nos enteramos de su presencia en el área cuando aparecen en las redes de algún pescador.

PeR : ¿Qué incidencia tiene el polo petroquímico?
LD: (sonriendo) En la zona no se habla mucho acerca de la contaminación que produce el polo, pero es sabido que se vierten líquidos al agua y que no siempre se lo hace con el proceso de reciclado que se debiera. La temperatura del agua a causa de las industrias ha experimentado ciertos cambios respecto al pasado, ahora es más elevada, lo que ha afectado a la industria de la pesca local. Los pescadores ya no encuentran la misma cantidad de cardúmenes que años atrás.

PeR : ¿Quiénes son las personas que colaboran en la Fundación?
LD: Por un lado están los socios fundadores, el consejo administrativo, biólogos, en su gran mayoría ecólogos y zoólogos, veterinarios, contadores, abogados, estudiantes de oceanografía, estudiantes de turismo y voluntarios.

PeR : ¿Cuáles son las actividades que realizan para que las personas tomen conciencia de la importancia de este ecosistema?
LD: Trabajamos con las escuelas de Punta Alta y Bahía Blanca. Es fundamental trabajar con los chicos, de esta manera ellos se lo transmiten a sus maestros y padres.

Dascanio explicó que las visitas son coordinadas anticipadamente con las escuelas a fin de que la Fundación les entregue cartillas a los docentes para que trabajen con los alumnos y les enseñen lo que van a poder ver cuando visiten el humedal. Después de la visita, estos folletos también les permiten a los maestros continuar concientizando a los alumnos sobre el cuidado del ecosistema. 
Para finalizar, Mazzola destacó que recibe el apoyo de muchas empresas que hacen posible que siga realizando su tarea, pues de no ser así resultaría muy difícil llegar a concretar los objetivos de esta institución. Algunas de ellas son: Basani (quien le provee dos baños químicos), OilTanking Ebytem (con cuyo apoyo se está finalizando la puesta a punto de la veterinaria y que además donó una puerta antipánico), la Cooperativa Obrera (con donación de víveres), Air Liquid de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, el Circulo de Oficiales de Mar y SUTAP Puerto Rosales, quienes siempre colaboran con la impresión de folletos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario