jueves, 23 de octubre de 2014

Caminatas saludables en Amaducci

Serrano Yanina.
En la unidad sanitaria del Barrio Amaducci promueven las caminatas de la salud, una actividad física gratuita para cualquier persona que busque mejorar su calidad de vida.
La Lic. en Enfermería Angie Vega, realiza esta profesión hace 20 años y hace 3 está destinada al Barrio Amaducci, donde además de realizar sus tareas de enfermera encabeza las caminatas.
-¿Cómo se dio lo de las caminatas?
Este año se organizó una campaña en la unidad sanitaria con un médico, un bioquímico y dos enfermeras, para detección de enfermedades cardiovasculares, en base a la gente de la comunidad que captamos y según los índices que dieron de masa corporal, presión y  frecuencia cardiaca. Luego se juntaron todos los datos y y los convocamos para la caminata para salud.
-¿Viene sólo gente que hizo los controles?
No,  viene  gente que hizo controles en la campaña y todo aquel que quiera unirse a la caminata de la salud. Se hace hincapié en que se debe hacer una actividad física. La idea es hacer que la gente se habitúe, se le haga costumbre el salir a caminar, esto es un empujoncito.
-¿Cuántas personas vienen a realizar esta actividad?
Por ahora unas nueve aunque son un poco más, va variando la cantidad y depende del día. Se camina alrededor de una hora y el ritmo que se hace depende de la persona, aunque se busca ir mejorando, aunque si tardan las espero así no se desaniman y no dejan.
-¿Las caminatas son sólo para mujeres?
No, es para ambos sexos, justo hoy se invité a un señor que tuvo problemas coronarios la semana pasada y preguntó.
-¿Cuando van en grupo se entusiasman más con las caminatas?
Sí, exactamente muchas chicas te comentan que al no tener con quien caminar no lo hacen, en las caminatas se va charlando de cualquier tema y además te distraes, se va haciendo un grupo lindo. Cuando empiezan notan la diferencia en su salud y les encanta, se ven que mejoran en su aspecto y bajan de peso pero ahí les recalco que es para la salud y no deben dejar de hacerlo.
-¿Las caminatas buscan evitar  el sedentarismo?
Sí, la idea de la caminata fue nuestra, aunque nos avala la Secretaria de Salud de la Municipalidad, es difícil el año pasado hicimos una actividad similar y al finalizar sólo dos o tres quedaron con la costumbre de caminar, las que dejaron se profundizó el problema de diabetes o peso que ya tenían. Este año las volví a contactar y hacer que inicien de nuevo. Antes de empezar hay un control de peso y cada 15 días se las controla, se acompaña de una dieta saludable, se busca prevenir problemas de diabetes, corazón, colesterol.
La finalidad es que cuando yo termine esta actividad, tengan otra referente para seguir y si bien es parte de mi trabajo lo hago porque me gusta, lo tengo como vocación, si veo que viene alguien que anda mal lo invito enseguida. Trato de que la gente se concientice a futuro de los problemas que pueden suceder si no realizan una actividad física.

Las caminatas son  lunes, miércoles y viernes a las 14 horas y puede comenzar cualquier persona que tenga ganas. La unidad sanitaria está ubicada en Baigorria y Fournier, su teléfono es 4822909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario