jueves, 2 de octubre de 2014

Día nacional de la conciencia ambiental


Por Melisa Ruppel
 
27 de septiembre Día de la Conciencia Ambiental
El pasado sábado se celebró el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental",en conmemoración a los fallecidos del escape del letal gas cianhídrico en la localidad de Avellaneda, en 1993".
En cuanto a este día, la Ley N° 24.605, sancionada el 7 de diciembre de 1995, avalada por el Art.41 de la Constitución Nacional que expresa lo siguiente: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de la generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.."

La conciencia ambiental es tener el conocimiento de lo que se hace bien y lo que se hace mal en materia ambiental y cómo poder hacer algo nosotros para mejorar los problemas ambientales existentes. De la mano de la educación ambiental y la participación activa de la población se podrá favorecer a la conciencia ambiental.
La “cultura ambiental” debería basarse en la concientización de que el ambiente tendría que sustentarse en tres principios básicos: justicia, libertad y solidaridad. Cabe destacar que la sustentabilidad ambiental es proteger al ambiente mediante el compromiso de las empresas con su política de desarrollo sustentable para no dañar,ni afectar al medio ambiente agrediéndolo con contaminantes químicos y demás, ni agotar los recursos naturales como lo son el agua, el suelo, el paisaje y el aire
 
Periodismo en Redacción en dialogó con Cristian Frers,Técnico Superior en Gestión Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
PeR: -¿Por qué es difícil lograr un desarrollo sustentable?.
Cristian Frers: - Porque para tener un desarrollo sustentable hay que tener un desarrollo económico, un desarrollo social (político) y un desarrollo ambiental adecuado; cosas que en argentina no suceden.
 
PeR: - ¿Cómo enfrentar el desafío de la sustentabilidad ambiental?.
Cristian Frers: -Teniendo una dirección firme en el campo económico, en cuanto a la productividad, en cómo invertir y en usar tecnología. En el campo social (político) en tener una idea adecuada hacia dónde se va y cómo hacerlo y en lo ambiental, protegiendo y defendiendo nuestros recursos.
 
PeR: -¿Cómo contribuir individual o colectivamente?.
Cristian Frers: -Teniendo en claro que sin sustentabilidad no hay futuro posible,ni para nosotros ni para las futuras generaciones.

PeR: - ¿Qué cambios son necesarios para lograr una buena administración de los bienes y servicios ambientales?
Cristian Frers: - Utilizando la biotecnología para remediar, por ejemplo, los cursos de aguas. Haciéndonos cargo de los residuos familiares que generamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario