jueves, 2 de octubre de 2014

“Un aumento por Estatuto”, ejercitando el periodismo real.


Por Susana Rubio
Claudio Orioli, Bloque Unión Celeste y Blanca

El Honorable Concejo Deliberante, ordenado y silencioso, se negaba a franquear la entrada a sus dominios, y menos a esa hora de la tarde.
Ante el apremio periodístico y los insistentes golpes en sus puertas, “alguien”, que no quiso identificarse, salió a responder.
-“Estaba abierto”- dijo. Al preguntarle si todavía se encontraban concejales en el lugar, contestó negativamente, que si venían, sería recién a las 18,18:30. Pero “no es seguro”.
Mencionando la necesidad de una nota con alguno de ellos, accedió a tomar mi número telefónico, ponerlo en el “canastito” de Alicia Amiot, concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, y avisarle que me llame. Por cierto, la vieja y conocida historia del “yo te llamo”.

Pero, no en vano en este camino de recorrer las trincheras cotidianas, los “contactos” con la gente que no suele bajar los brazos, se han mantenido firmes y presentes.
Varios llamados telefónicos sin respuesta, y la presidenta del Concejo Deliberante de Coronel Rosales, Vanesa Rodríguez, (Integración Vecinalista Rosaleña) manifestando “no tener que ir, por lo que no iría”.

Pero en menos de media hora, el concejal Claudio Orioli, del Bloque Unión Celeste y Blanca, al que un poco más tarde acompañó el concejal Pablo Pujol, del Bloque Frente Progresista Cívico y Social Generación Encuentro Nacional, estaba dispuesto a responder a Periodismo en Redacción.

“La Nueva” enunciaba: “El CD aprobó la suba del 25% para los políticos”. 
PeR: La noticia hablaba de un aumento de sueldo para los políticos. 
El Concejo Deliberante de Punta Alta
Concejal Orioli: El aumento de la planta política, porque no es el aumento de sueldo nuestro.

PeR: Por eso sería interesante que lo aclares. 
Concejal Orioli: El tema es así: el aumento de sueldo nuestro, del Intendente y lo que sea el Legislativo, todo depende de la Ley Orgánica, y eso va “pegado” a los sueldos de los municipales. Por lo pronto, hace unos meses atrás, ellos reclamaron, el gremio reclamó, por lo cual estuvimos casi quince (15) días de paro, por un aumento del 25%, al que el Intendente tenía la facultad de decir que sí o que no, es él solamente. En definitiva, se lo terminó dando en agosto, y a partir de ahí es el aumento al Intendente, a los concejales, a la planta y digamos a todo lo que sea la parte legislativa.
El pedido del 25% de aumento para la planta política, era para los agentes que el Intendente toma para trabajar, o sea, son los directores, secretarios y demás. Para ellos, se pedía el 25% que venía en el paquete del presupuesto. Nosotros desglosamos el presupuesto y se terminó aceptando, no por unanimidad, de hecho nuestro bloque no lo votó, y se le quitó el 25% del aumento para la planta de la que te estoy hablando, y los cuatro o cinco puestos que quería poner nuevos el Intendente, como secretarías y demás cargos. Por supuesto, la parte de secretarias, nosotros, desde nuestro bloque tampoco lo vamos a votar, quedó en “stand by”, pero sí, le dimos el okey, unánimemente todos los concejales, para aumentar el 25% a la planta política. Porque te digo, a mí, por lo menos, desde mi bloque que rechazó el presupuesto, el aumento del 25% del sueldo es lógico, ya que es dinero que han tenido todos los gremios del país, entre el 20 y el 35%. Nosotros lo hemos tenido cuando se les dio el aumento a las plantas municipales permanentes, por lo que el Intendente tiene también su 25%, ¿cómo no lo van a tener ellos?
Un director, de bolsillo, estaba ganando antes del 25%, $8.800, y un director, tiene mucha responsabilidad, un coordinador, tiene mucha responsabilidad. Yo lo veo muy bien, incluso creo que necesitaría más aumento.

PeR: Por eso está bien que lo expliques, porque no siempre se entiende. 
Concejal Orioli: Ahora, por ahí la gente se confunde. Sale diciendo ya se les aumentó en agosto, ya les dieron el aumento. Pero te vuelvo a repetir, el sueldo nuestro, como el del Intendente, va “pegado” con la Ley… 
 
PeR: La Ley Orgánica Municipal. 
Concejal Orioli: Sí. Es un porcentaje de lo que gana “X” trabajador municipal.

PeR: Ponele el de la plaza. 
Concejal Orioli: Ponele el de la plaza. Bueno, el tipo gana $5.000. Nosotros tenemos que ganar tres sueldos de él. Entonces al tipo le aumentás a $6.000, nosotros ganamos $18.000; si le aumentás a $10.000, ganamos 30; si le aumentás 40, ganamos 120. Es automático. Pero el 25% de esto que nos pidió el Intendente, y lo hizo por segunda vez, no tiene nada que ver con los sueldos de los políticos, ni de la gente que está dentro del Concejo Deliberante. 
Solamente planta política. Son toda esa gente, coordinadores, directores, secretarios, que trabajan, porque él los toma, y los “echa” en cualquier momento. Te toma de Directora de Tránsito, mañana hiciste una macana, o a la gente no le gusta como atendés, y te dice “andate”, y entra otro. Y están ganando $8.800, y son directores.

PeR: ¿Y la planta temporaria entró en ese aumento de ustedes? 
Concejal Orioli: Todos. Todo el mundo. La planta política es un grupo nada más. Por ahí la gente se confunde, dice “-¡qué hijos de…!”

Llega el concejal Pujol y la conversación derivó hacia otra nota investigada, el Parque Industrial, pero la “misión imposible de periodismo real” que me correspondía, estaba cumplida.

La despedida amable, y la invitación a consultarlos cuando lo necesitemos, culmina la entrevista.

¡Paren las rotativas…! ¡Allá voy, UPSO!

¡Último momento! La Concejal Alicia Amiot, llama: “lo que necesites, a tu disposición”… Son las 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario