lunes, 6 de octubre de 2014

Se llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas de Historia Política


Por Alan Moreno
Charla jóvenes investigadores tesistas de grado
Título de la charla

Del miércoles 1 al viernes 3, en el Centro Histórico Cultural –Rondeau 29- se realizó la novena edición de las Jornadas de Historia Política. Se desarrolló de 9 a 20 en los tres días y en esta oportunidad, fue bajo el título “El Bicentenario de la Independencia: hacia una nueva historia política de la Argentina”.

El evento estuvo organizado por el Centro de Estudios Regionales “Profesor Félix Weinberg” de la Universidad Nacional del Sur y contó con el auspicio del Departamento de Humanidades de la UNS, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el Programa Interuniversitario de Historia Política, como así también, con el auspicio de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur.

Se trata de distintas jornadas que se realizan todos los años para reflexionar sobre la historia política de nuestro país. En este caso, el objetivo fue estimular la reflexión crítica sobre la historia de la Argentina de los siglos XIX y XX, sus interpretaciones más tradicionales y también la renovación heurística que supone, en los últimos años, la recuperación de las singularidades de la escala regional y la reformulación de los recortes temporales. Estuvo dirigido a investigadores, becarios, alumnos y al público en general y se realizaron charlas, conferencias, reuniones, presentaciones, debates, talleres, entre otras cosas, dedicadas a la discusión de problemas de diferentes índoles de la historia argentina de los siglos XIX y XX.

Patricia Orbe, profesora de historia y una de las integrantes del Comité organizador nos brindó su testimonio: “Estas son jornadas anuales para poner al día la agenda de discusión, ver cómo va avanzando la formación de recursos humanos y este año, particularmente, fue pensar el Bicentenario de la Independencia de cara al 2016 y se pusieron en cuestión conceptos de la historiografía como República, Partidos Políticos, Sociabilidad Política, Elecciones, Ciudadanía, la noción de Estado, para ver cómo se podían revisitar estos conceptos para actualizar los debates historiográficos. En realidad, es un encuentro muy productivo porque nos ayuda a revisar nuestras propias investigaciones, escuchando e interactuando con los demás colegas”. Al mismo tiempo, destacó que la concurrencia fue bastante sostenida, pareja en todos los paneles y en estos, más que nada se pudo ver un predominio local. Fue bastante nutrida en las diferentes actividades que se realizaron y las expectativas fueron colmadas. Además, estas jornadas todos los años se realizan en distintas universidades del país y por lo general, el Congreso que termina plantea un desafío al siguiente, el cual se va a desarrollar en la ciudad de Rosario para el 2016 debido a que se trasladó una jornada.

Por su parte, cuando se le consultó si consideraba importante que el pueblo tenga conocimiento acerca de la historia de su país respondió: “Sin dudas, conocer las problemáticas, las dinámicas, los procesos, los acontecimientos del pasado nos ayudan a entender cómo somos y porqué somos como somos y tiene intenciones de entender más que juzgar, entender, no justificar sino tener una mirada autocrítica, autorreflexiva sobre cómo somos como sociedad, de dónde vienen nuestros comportamientos y bajo qué
factores nos fuimos transformando en la sociedad que somos y lo interesante es que siempre hay miradas para seguir completando ese panorama”.

Cabe resaltar que dos de las actividades más destacadas que se efectuaron fueron la presentación del libro “Mercaderes de mar y tierra: Negocios, familia y poder de los Vascos en el Río de la Plata” de Elsa Caula y la conferencia del profesor y doctor Luis Alberto Romero con el tema “Reflexiones sobre el historiador ciudadano”, que tuvo una concurrencia bastante general de público, más allá de los especialistas en historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario