lunes, 6 de octubre de 2014

Primer Congreso de Energías Sustentables en Bahía Blanca


Por Melisa Ruppel
Los Ingenieros Ayestaran y Pérez en el Aula Magna

Del miércoles al viernes pasado, en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Colón 80 y en la Universidad Tecnológica Nacional, situada en Montevideo 340, disertaron y expusieron diferentes ingenieros especializados en los temas Políticas Energéticas y Medio Ambiente; energía y Sustentabilidad; uso y mantenimiento de la Energía; otras Fuentes de Energía; uso Racional y Eficiente de la Energía; usos Especiales y la Optimización en el uso y Producción de la Energía.
Organizado por el Ingeniero Horacio Di Prátula, Presidente del Comité de Organización del Congreso de Energías Sustentables, la UTN Facultad regional Bahía Blanca, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS, con la participación del Centro de Ingenieros de Bahía Blanca, Grupo de Estudios sobre Energía (GESE-UTN-FRBB) y el Departamento de Ingeniería de la UNS.
Este primer congreso fue avalado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y fue declarado de Interés por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por la Municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca y por la Municipalidad de Tornquist y con los auspicios de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca.
Liberto Ercoli, rector de la UTN y uno de los artífices de un proyecto que brindará mayor y mejor tecnología, además de apostar al Medio Ambiente expresó lo siguiente: "Una facultad de ingeniería tiene el deber de impactar positivamente sobre la calidad de vida de la sociedad, por lo tanto, lo que no podemos es estar aislados de la sociedad, del mundo y del trabajo, de la producción y de los problemas sociales, aportando lo que sabemos en el plano tecnológico".
Parque Eólico Diadema. Foto: Hychico

El viernes disertaron el Ingeniero Nuclear Ariel Pérez, quien se desempeña en Planta de Hidrógeno Diadema, conjuntamente con Jorge Ayestaran, Ingeniero electricista de la UNS, ambos se trabajan en Hychico S.A ubicada en Comodoro Rivadavia, Chubut, "La capital del viento", desde 2011; Ayestaran lidera en la operación y el mantenimiento del Parque Eólico y coordina los proyectos del Parque para la producción de Hidrógenos utilizando Energía Eólica. La Energía Eólica es la obtenida a partir del viento y es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores.
El Ing. Ayestaran, contó qué es Hychico: "desde el año 2006 la empresa decidió conformar este Parque como brazo para la Energía Renovable pero orientado fundamentalmente en la producción de Hidrógeno y Energía Eólica; el Parque cuenta actualmente con siete Autogeneradores.
Sobre el “estudio de impacto en las aves en parques eólicos, nosotros hicimos un estudio sobre este tema con la empresa Aves Argentinas para saber si el lugar que habíamos elegido para el emplazamiento era un sitio de migraciones de aves. Por suerte no y nos dieron recomendaciones sobre los autogeneradores y la distancia que tiene que estar la ladera para evitar que las aves rapaces en la subida no se topen con éstos, los pocos que sobrevuelan la zona".
El Ing. Pérez dejando en concreto algunos puntos importantes sobre la práctica que se desarrolla en la Planta de Hidrógeno Diadema y compartiendo proyectos venideros de dicha empresa subrayó: " Tenemos unas zonas tan ricas en viento, que se pueden aprovechar, no solo en el punto de vista económico sino también para el cuidado del Medio Ambiente".
Con respecto al recurso Agua, si bien es renovable, es un recurso finito y también es un recurso demandado por otras producciones, como las de alimentos, "el manejo de la cuenca de agua para tener una estimación de cuánta agua consumimos nosotros en todo un año sería el equivalente a 15 segundos del río Senguer, y por otra parte, hemos hecho una estimación del potencial, todo ese potencial que tenemos en energía eólica, lo pasamos a Hidrógeno".
Para concluir este Primer Congreso se sumó a esta experiencia Nazareno Vega, Gerente Comercial del Bahía Blanca Plaza Shopping.
A modo de cierre, ese mismo viernes a las 19 se inauguró el Molino Eólico en las instalaciones del mismo centro comercial denominado "Disfrutemos de la Buena Energía del Viento", que abastecerá de energía para un sector importante del lugar, conjuntamente con el Ing. Di Prátula que dio una charla en el Salón de Actos Múltiples (SUM) sobre " Generación limpia y utilización racional de la Energía. Los desafíos y limitaciones para un desarrollo sustentable de la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario