lunes, 3 de noviembre de 2014

Comenzó el Taller de Lectura y Escritura de Textos


Por Alan Moreno
Alumnos aguardando el inicio del Taller
Estudiantes en el el primer encuentro del taller

El pasado miércoles, bajo el lema “la escritura también es una herramienta laboral”, se dio inicio al Taller de Lectura y Escritura de Textos. El mismo, es organizado por el Programa UNS y Empleo, de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la Universidad Nacional del Sur, a cargo del Dr. Gastón Milanesi y se llevará a cabo en cuatro encuentros.

Se trata de un taller complementario que está destinado a alumnos de grado y graduados de todas las carreras y estará a cargo de las docentes Luisina Campos, estudiante de la Licenciatura en Letras y Anabel Ledesma, profesora de la carrera de Letras. Consta de una parte teórica y de una práctica, dependiendo de la temática que se vaya a tratar, y las profesoras deberán corregir las tareas que hagan los alumnos, para luego entregarlas al encuentro siguiente y realizar la respectiva devolución.

La primera de las cuatro citas se realizó el último miércoles desde las 18 en el aula 4 de Biología –San Juan 670- , en el cual se efectuó la lectura crítica y comprensiva de textos, mientras que el segundo tuvo lugar el viernes en la misma aula y a la misma hora, llevándose a cabo una serie de actividades, relacionadas con la producción de textos argumentativos. En primera instancia se hizo un análisis estructural de estos textos, para luego realizar una producción escrita. Ambos encuentros, contaron con la presencia de alumnos de Biología, Letras, Farmacia, Gestión Cultural y Universitaria, Agrimensura, Historia, Filosofía, Abogacía, Ingeniería Industrial, Química, Computación, Agronomía, entre otros.

La licenciada Ángela Cesetti, responsable informática de la Secretaría General y quien está a cargo del Programa UNS Empleo, nos contaba que “Es la primera vez que damos este taller y surge de una opción que le pedí a los chicos en el último taller de oratoria, para que me dijeran qué tipo de taller les gustaría que organizáramos desde la Secretaría General. Entonces una temática que se repetía era la parte de comprensión de textos. Surge de una solicitud explícita de nuestros alumnos, para poder ayudarlos y darles herramientas adicionales para que al momento de presentarse a su oportunidad laboral, tengan todas las herramientas necesarias para ser candidatos más que elegibles”. En cuanto al objetivo del taller, manifestó que “son actividades complementarias para justamente complementar la formación académica que tiene el alumno y que le permite hacer un mejor papel desde la tranquilidad, desde saber que tienen todas las herramientas para todo lo que se les presente en el futuro. La idea es que cuando los alumnos terminen este taller tengan la mayor cantidad de herramientas para hacer el desarrollo de textos bien escritos”.

Por su parte, cuando se le consultó acerca de a qué se debía la frase “la escritura también es una herramienta laboral”, respondió: “Me parece que es fundamental que además de la carrera que uno haya estudiado, siempre vas a tener que responderle probablemente a un jefe, que te tire una temática que vos tengas que resolver y eso implica que vos tengas una buena comprensión de ese problema que te pide que resuelvas. Creo que la herramienta que te va a dar el taller, va a permitir que seas más astuto, más audaz y mucho más seguro al momento de tener que resolver la problemática que tu jefe o la vida te vaya presentando”.

Cabe destacar que la licenciada también nos contaba que debido a la gran cantidad de inscriptos, tuvieron que reducir el monto ya que como es un taller práctico, esto implica hacer un desarrollo de un texto que las profesoras lo tienen que corregir y traer la clase siguiente. Sin embrago, el hecho de que haya habido casi 100 inscriptos, indica el gran interés por parte de los alumnos sobre este tipo de talleres.

Los dos encuentros restantes, debido a las elecciones en la Universidad Nacional del Sur, se van a efectuar en la segunda semana de noviembre, más precisamente el 12 y 14, también desde las 18 en la sede del Programa de Idioma Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario