lunes, 3 de noviembre de 2014

Vinchucas en Coronel Rosales


Por Claudio Bosco
Ejemplar de vinchuca patagónica en resina

En la época estival cuando los días son más calurosos y ventosos, la Oficina de Saneamiento Ambiental del municipio recibe una gran cantidad de denuncias sobre la presencia de vinchucas. Esto es debido al temor que provoca este insecto debido a que es transmisor del Mal de Chagas. Es muy importante que las personas sepan que, sólo la vinchuca se vuelve chagásica (portadora del Mal de Chagas) si pica a una persona infectada previamente con el agente etiológico, el Trypanozoma cruzi.

PeR habló con la inspectora Andrea Ibarguren, empleada de la Oficina de Saneamiento Ambiental de La Municipalidad de Coronel Rosales

PeR: ¿Cómo reconocemos a las vinchucas?
A.I: La vinchuca del norte, que es la transmisora del mal de Chagas, es como una cucaracha de color más opaco, tiene un pico en forma de trompa y para transportarse de un lugar a otro despliega sus alas. Con éstas no vuelan sino que al extenderlas, el viento las transporta. En cambio, la vinchuca que existe en esta zona, la patagónica, tiene en sus costados rayas de colores rojo y negro. En su boca parece que tiene una trompeta. Su cuerpo a diferencia de la vinchuca del norte es más corto y redondo. También, como la norteña, despliega sus alas al viento para ser llevadas por éste.

PeR: ¿Qué especies se encuentran en Punta Alta?
A.I: En general la especie que hallamos es la patagónica.

PeR: ¿Qué especie transmite el Mal de Chagas?
A.I: Las dos especies pueden transmitir el mal, si es que pican a una persona que ya está infectada. Es importante señalar dos diferencias muy importantes. La vinchuca del norte o Triatoma infestans a diferencia de la patagónica, coloniza en el interior de las viviendas.

PeR: ¿Cómo llega hasta nuestra región la vinchuca del norte?
A.I: Las personas del norte cuando vienen para esta zona, sin saberlo pueden llegar a transportar los huevos de vinchuca en las ropas de lana o en la pelusa que se encuentra debajo de los muebles cuando hacen las mudanzas. Se han hecho inspecciones en diferentes lugares de la ciudad y encontramos vinchucas, pero se pudo comprobar que no habían picado a la personas.

PeR: ¿En que época del año es posible encontrarlas?
A.I: En la época más calurosa.

PeR: ¿Qué medidas pueden tomar los habitantes para prevenir la presencia de la vinchuca?
A.I: Como colonizan el interior de los hogares es muy importante la ventilación del interior de las viviendas. Como medida de prevención se pueden colocar telas mosqueras en las ventanas, desarmar las camas y limpiarlas bien, ventilar las sábanas, sacudir la ropa secada al aire libre antes de ingresar al hogar debido a que la vinchuca es llevada por el viento y se puede aferrar a las prendas que se secaron al sol.
 
PeR: ¿Las personas pueden capturarlas?
A.I: Sí, las pueden capturar y en lo posible no deben matarlas. La razón es que sí la vinchuca está muerta se dispone de unas pocas horas para poder analizarla y determinar, si es o no, transmisora de Chagas. Es imperioso que este viva para poder examinarla. Una vez capturada la deben acercar a la Oficina de Saneamiento Ambiental para determinar si está infectada. Como en nuestra ciudad no contamos con los elementos necesarios para realizar los análisis, llevamos a la vinchuca a Saneamiento Ambiental de Bahía Blanca. El estudio lo realiza la Dra Rosas Béliz, quién trabaja en la municipalidad de la vecina ciudad. Luego de analizar el insecto nos da el informe si es o no es portador de Chagas.

PeR: ¿Qué medidas adopta el municipio ante la presencia de este insecto?
A.I: Ante la denuncia confirmada sobre la presencia de vinchucas en un hogar, se lleva a todo el grupo familiar al Hospital Municipal a fin de realizarle el análisis chagásico. Éstos, por ley, son gratuitos.

PeR: ¿Cómo se transmite el Mal de Chagas?
A.I: Se puede transmitir de dos maneras, por picadura de una vinchuca infectada y de madre a hijo a través del cordón umbilical. Son las únicas dos maneras en que se contagia.

PeR: ¿Cómo se contagia de Mal de Chagas una persona?
A.I: La persona no se contagia cuando es picado por el insecto, sino cuando éste se rasca la picadura. El contagio se produce de la siguiente forma, la vinchuca defeca y el virus se encuentra en las heces del insecto infectado. La persona al rascarse la zona permite que las heces entren en contacto con el interior de nuestro organismo produciendo el contagio.

PeR: ¿De qué manera nos podemos dar cuenta de la presencia de vinchucas en nuestra casa sin haberlas visto?
A.I: Cuando la vinchuca defeca sobre las paredes queda una marca como si fueran unas pinceladas de tinta china. Se debe confirmar la presencia de éstos moradores indeseables para poder realizar la fumigación del hogar. Es un trabajo minucioso, hay que chequear los rincones, vaciar placares, verificar la ropa de lana, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario