lunes, 10 de noviembre de 2014

“El problema del tiempo en la filosofía de la música”



Por María Luz Faura
Comienzo del Master Class

El Master Class tuvo lugar el viernes 31 a las 19 en la sala “Doctor Santiago Berge Vila” del edificio ubicado en Colón 80 de la ciudad de Bahía Blanca y estuvo a cargo de la Doctora Marianela Calleja.
El evento comenzó con palabras de agradecimiento por parte de Calleja hacia los presentes, entre los que se encontraban alumnos del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, estudiantes universitarios y público en general. Prosiguió con una introducción en la que se explicaban los ejes de la charla a través de un cuestionario que abordaba algunas temáticas como ¿Existe un tipo de belleza puramente musical?, ¿El tiempo estructura la música, la música estructura el tiempo o ambas?, y ¿En qué radica el valor de la música?, por ejemplo. A continuación, se prosiguió a la escucha de ejemplos entre los que se encontraban el “Cuarteto de cuerdas Nº 7 en Fa Mayor” (1807) de Beethoven, “La pregunta sin respuesta” (1908) de Charles Ives y otro cuarteto de cuerdas de Witold Lutoslawski. 
 
Una vez finalizada, la disertante comenzó con el desarrollo de temas referentes a la filosofía del tiempo en la música, las formas de apreciar la música, el tiempo musical, el tiempo de los acontecimientos, las formas de percepción del tiempo y sus topologías. Cabe destacar que el material expuesto durante el encuentro corresponde a la tesis de la mencionada personalidad.
Momentos antes de comenzar, se pudo dialogar con ella, y nos contó que el objetivo del Master Class es brindar algunas herramientas para abordar, apreciar y disfrutar la música desde otro punto de vista, que se la puede pensar y analizar, como algo más que un pasatiempo y tratar de encontrar que nos quiere decir algo más. También nos definió a la música como el “arte del tiempo” y que en un punto, se pueden llegar a cruzar y estudiar con la ciencia y la filosofía, como al resto de otras materias.
 
Marianela Calleja es Doctora en Filosofía por la Universidad de Helsinki (Finlandia), obtuvo previamente sus diplomas de Instrumentista de Guitarra por el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca y es Licenciada en Filosofía por la U.N.S. Participó de congresos, seminarios y workshops en Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba), Francia (Sorbona, Lille) y Finlandia (Helsinki, Imatra). Además, durante su estadía en Finlandia recibió premios y becas (CIMO, Niilo Helanderin Säätio, Wihuri rahasto, Universidad de Helsinki) y publicó en revistas y libros de Argentina y Finlandia.
 
Actualmente se desempeña en tareas de investigación subsidiadas por CONICET, bajo la dirección del Dr. Jorge Roetti y Dr. Gustavo Bodanza en el CILF (Centro de Investigaciones de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Depto. Humanidades, UNS). Se desempeñó como docente en las cátedras de Semiótica General (Conservatorio de Música de Bahía Blanca.) e Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica (UCALP, Bahía Blanca). Participó del Music Signification Project (dirigido por Eero Tarasti, Helsinki) y está vinculada al proyecto The Aesthetics of Music and Sound (dirigido por Cynthia Grund, Dinamarca). Es miembro de la International Society for the Study of Time (ISST, fundada por Julius Fraser) y de Aurinko-música de Latinoamérica (Sociedad para la difusión de la música latinoamericana en Finlandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario