lunes, 10 de noviembre de 2014

Presentación oficial de la Licenciatura en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos


Por María Luz Faura
Las autoridades al comienzo del acto

Se llevó a cabo el viernes a las 10, en una de las aulas de la Sede Punta Alta de la UPSO ubicada en Urquiza 661. Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular de dicha Licenciatura que ofrecerá la casa de estudios a partir del 2015. El mismo, tiene una duración de dos años y está dirigido a profesores de Educación Física titulados, que deseen obtener el grado de licenciado y un puntaje adicional de 2,5.
 
El evento dio inicio con la conducción del estudiante Claudio Bosco, perteneciente al primer año de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, que actualmente se dicta en la sede. El acto fue presidido por el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Alejandro Daniel Rodríguez, el Director Ejecutivo de ARBA, Doctor Iván Fernando Budassi, el Intendente Municipal, Ingeniero Oscar Holzman y el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Doctor Hernán Vigier. Además contó con la presencia de autoridades como la Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, contadora Juliana Tomassini, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Rosales, Carlos Aramayo, la Inspectora de Educación Física, Licenciada Gabriela Villada, la Vicerrectora de la UPSO, Doctora Andrea Savoretti, la Secretaria Académica de la UPSO, Licenciada Claudia Partal, el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Coronel Rosales, Profesor Hugo Schamber, el Decano de la Facultad de Desarrollo Local y Regional, Magister Gonzalo Semilla, la Decana de la Facultad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Doctora Adriana Pezzutti; docentes universitarios, representantes de la actividad cultural, deportiva y social de Punta Alta, alumnos de la casa de estudios y público en general.
 
Amplia concurrencia en la Upso sede Punta Alta
Seguidamente tomó la palabra el Intendente Municipal, Holzman, que entre agradecimientos manifestó: “Cuando hace unos meses atrás se hablaba de concretar esta licenciatura aquí, fue una noticia muy buena, para nosotros es un verdadero gusto y es un honor que la universidad haya pensado en nosotros para dictar esta carrera. Mis más sinceras felicitaciones a todas las personas que contribuyeron para que este proyecto hoy se pueda hacer realidad”. Luego habló el Rector de la UPSO, Vigier, agradeciendo a las diversas instituciones que han colaborado en el proyecto, le siguió el Director Ejecutivo de ARBA, Budassi, expresando su apoyo en cuanto a las gestiones y por último el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Rodríguez, que a través de una anécdota personal, se refirió a la importancia que tiene para los interesados que dicha licenciatura se pueda estudiar en la zona.
 
Periodismo en Redacción dialogó con la Secretaria Académica, Claudia Partal, quien nos comentó acerca de la nueva propuesta : “Nuestro objetivo es contribuir a la región, siempre se trata de complementar con actividades académicas y vimos que vendría bien aumentar el grado de los Profesores de Educación Física a través de la creación de un ciclo de complementación curricular, que lo lleva a una carrera de grado, como es la Licenciatura en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos. Se trabajó en conjunto con las currículas de los institutos de Bahía Blanca para armarlo de manera que tenga una doble función: capacitar a los profesores que tengan título terciario o universitario pero no de grado, y que le sirva para su carrera y sus propios emprendimientos. Es un área en el que no han incursionado mucho las universidades, entonces nos pareció más que oportuno e interesante. Ésta propuesta no solo otorga un grado más, sino que también da pie para posteriormente realizar una especialización mayor en la temática, como un magister por ejemplo”. También agregó que es la primera vez que se realiza un ciclo de este tipo desde la casa de estudios, y que tienen previsto implementar charlas con personajes reconocidos a nivel nacional o internacional del deporte y con gente que esté vinculada con emprendimientos para transmitir experiencias a los futuros licenciados.
 
Finalizada la presentación, dialogamos con el Rector de la UPSO, Hernán Vigier que expuso lo siguiente: “Tenemos muy buenas expectativas porque la verdad que es un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo. Creemos que tenemos una buena estructura para ofrecer una capacitación en el ámbito de gestión del deporte, en los complementos curriculares que hacen a los temas de Educación Física, hemos trabajado codo a codo con el Instituto Nº 86 de Bahía Blanca de Educación Física, que nos han dado una visión de cuál es el complemento en el ámbito específico, y además de eso, hemos recibido un aporte invalorable del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, que también pusieron la cuota en los temas de salud y deporte, que para nosotros es un complemento clave en esta formación que estamos ofreciendo”. Además, agregó que tienen la expectativa de trabajar mucho el año entrante en la sede de la ciudad, que según expresó, es una de las más queridas.
Luego de la inauguración oficial se brindó una charla informativa sobre la carrera, donde se respondieron consultas de los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario