viernes, 24 de abril de 2015

Apoyo para los pequeños productores agropecuarios

Por Claudio Nieva

Con la presencia de varios intendentes se firmó el acuerdo.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó un convenio el 19 de abril del corriente, el cual otorgará microcréditos para los productores periurbanos de las comunidades de la zona sur de la provincia.

La medida tiene como objetivo fortalecer a los pequeños trabajadores de la zona. Los municipios que firmaron dicho acuerdo fueron los de: Carmen de Patagones, Villarino, Tornquist, Saavedra, Gral. Lamadrid, Guaminí y Coronel Rosales.

El ministro 
Carlos Casamiquela fomenta con estas acciones la sustentabilidad de los pequeños productores y cuenta entre sus ejes estratégicos el crecimiento de la mano de obra y el desarrollo de los pequeños productores, iniciativas que estarán administradas por el municipio.

El intendente Oscar Holzman estuvo acompañado por la Directora de Desarrollo del partido de Coronel Rosales, Carina Córdoba, quien habló con Periodismo en Redacción.

P.e.R.: ¿De dónde viene el programa de créditos?

Córdoba: La iniciativa viene desde Nación, del programa de microcréditos para productores periurbanos. Es para utilizar los espacios que rodean a la ciudad que no están urbanizados ni explotados agropecuariamente, espacio comprendido entre la ciudad y lo rural, actividades mezcladas donde la producción va perdiendo superficie ante el avance del uso residencial. Por tal motivo estos productores hortícolas fueron desapareciendo.

P.e.R.: ¿Cómo se implementaría dicho beneficio en Punta Alta?

Córdoba: En Rosales hay que trabajar con pequeños productores con financiamientos para la agricultura y la ganadería; puede ser intensiva o extensiva. Esta última es la que se da en mucha superficie para que se alcancen los indicadores mínimos de producción. Villa Arias es uno de los lugares en donde más se practica esta actividad. Allí se encuentran producciones tales como la de las huertas, quinteros, de cerdos, apicultura, actividades de granja, floricultura -que acá no se da mucho- y la frutícola. Todo sostenido por sus propias familias.

P.e.R.: ¿Están determinados los montos?

Córdoba: No, y tampoco las condiciones, pero lo que sí sabemos es que no son subsidios y que van a ser fondos rotatorios.

P.e.R.: ¿Cómo son esos fondos?

Córdoba: Son una figura que permite al municipio primero ponerlos en una cuenta especial específica para este tipo de trabajo, para luego darles a los productores un interés muy pequeño y algunos casi sin interés, y cuando terminen de pagar ese crédito están habilitados para acceder a uno nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario