jueves, 23 de abril de 2015

El Jardín de mi Ciudad

Por Yanina Serrano
Un predio que demuestra el trabajo de los colaboradores

El Jardín Botánico se encuentra emplazado en el Parque Independencia de Bahía Blanca con una superficie de 13 mil metros cuadrados. En dicho espacio se preservan especies autóctonas de la región y de otras zonas. 

El Jardín comenzó funcionando en 1986 en un predio cercano al camino Sesquicentenario, pero debido a una prohibición que existía por un gasoducto cercano, se mudaron al espacio que se encuentran hoy hace ya 15 años. Están bajo un comodato con la municipalidad que es quien cedió el sector, que no tenía ningún desarrollo específico.
El recorrido está especialmente diseñado: hay un criterio educativo, científico y conservacionista en una disposición con sentido evolutivo, tratando de reproducir la teoría de la evolución con el sistema vigente. 

Las plantas más viejas tienen alrededor de 20 años, con una cantidad aproximada de 600 especies, algunas son leñosas (permanentes) y otras se van renovando anualmente.
Hay convenios educativos donde lo visitan desde jardines de infantes, colegios secundarios o alumnos de la universidad. Se realizan conciertos al aire libre, por un convenio celebrado con el Instituto Cultural. Hay diferentes tipos de cursos como poda de rosales, jardinería, plantas aromáticas y lombricultura entre otros. 

El botánico es miembro de la Red Argentina de Jardines Botánicos. Se puede visitar los sábados y domingos de 15 a 18, donde hay visitas guiadas o si uno lo prefiere puede ir sólo a conocer, caminar y relajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario