jueves, 23 de abril de 2015

Tenis de Mesa, una opción más que interesante

Por Virginia Mansilla
En plena competencia

El domingo se llevó a cabo en Punta Alta el Primer Puntable de Menores del año, organizado por el entrenador Nicolás Fragapane de la escuela de Tenis de Mesa Punta Alta. Tuvo lugar en las instalaciones del Club Los Andes, Humberto 1159. 

Desde temprano se vieron chicos entrando en calor para lo que después sería la competencia. En primer lugar participaron en la categoría Sub 18 “Todos contra todos” nada más que 6 jóvenes: Luciano Cruz, Francisco Maroun, Isabella Fragapane, Esteban Lartigau, Sofia Fragapane y Mariano Schwab. Cruz obtuvo la primera posición ganando los 5 partidos y sólo perdió un set. En segundo lugar quedó Isabella Fragapane que ganó 3 partidos y completó el podio Maroun. 
Cabe destacar que Isabella, de 13 años, es la joven representante puntaltense que a nivel nacional ha obtenido varios logros pese a su corta edad. Actualmente rankeada en la categoría sub 13 en el puesto número 7 y en la sub 15 en la 8° posición, se prepara para viajar el próximo fin de semana a San Luis para participar del Torneo Challenger Nacional que suma puntos para el ranking nacional, donde va a competir con chicos más grandes porque de su categoría son muy pocos.

También los mayores principiantes tuvieron su lugar en un “todos contra todos”: Felipe Montivero, Jorge Romero, Gonzalo Miranda, Marcelo Minnig, Alexis Álvarez, Quique Manija y Carlos Ripoll. El podio estuvo compuesto por Álvarez que ganó todos los partidos, seguido por Miranda y Montivero.

Al finalizar la jornada PeR fue recibido por el organizador del evento, Nicolás Fragapane, entrenador de tenis de mesa, que desde el año 2000 comenzó a interiorizarse y a perfeccionarse de lo que antes solo practicaba como hobbie con su familia. Fue campeón bahiense siendo puntaltense y hace 3 años abrió la escuela de Tenis de Mesa, primero en el Club Sporting y ahora en el Club Los Andes.

PeR: ¿Cumplió tus expectativas el Primer Puntable?
-N.F: La verdad que no, sé que hay pocos chicos que practican este deporte, ya sea en Bahía Blanca como en Punta Alta. Sólo tengo en la escuela 5 jóvenes menores a 18 años. Organicé este torneo bajo la reglamentación de la Asociación Bahiense de Tenis de Mesa para todos aquellos chicos de categorías que por distintas cuestiones no tienen un espacio donde competir. 
Nos hace falta un semillero, cuando uno le propone a un padre que lleve a su hijo a practicar tenis de mesa, no le gusta mucho la idea, se inclina más por el fútbol o básquet y se olvida que es una disciplina olímpica y que no hay tanta competencia como en otros deportes.

PeR: ¿Cómo es el entrenamiento en el tenis de mesa?
-N.F: Se entrena físico, táctico y técnicamente; físico es muy parecido al tenis, mucha coordinación, mucho desplazamiento, velocidad, potencia, se hace un trabajo para alta competencia bastante interesante y complejo. Técnico, se ven diversos ejercicios de puntería, y en lo táctico, se estudia al rival como en cualquier otro deporte y para ganar el punto lo más rápido posible.

Per: ¿Desde qué edad se recomienda a un chico a practicar este deporte?
-N.F: Lo recomiendo a partir de los 9 años, porque si es más pequeño no tiene mucho tiempo de concentración y eso es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario