lunes, 27 de abril de 2015

Siete boletas electorales y una novedad

Carlos R. Baeza durante su exposición.
PowerPoint exhibido al público.
Por María Cristina Gallo

El pasado martes, con entrada libre y gratuita, en la Sala “Fundadores” de la Universidad Nacional del Sur (U.N.S.), Colón 80 de Bahía Blanca, el “Grupo Cátedra Abierta”, en su CICLO DE CONFERENCIAS, presentó “Frente a un año electoral” por Carlos R. Baeza.

El disertante comenzó su conferencia leyendo un imaginario relato de Doña Rosa, quien se preguntaba sobre el acto eleccionario. Luego, en su exposición, fue desarrollando una vasta cantidad de temas relacionados. Así, entre otros, se refirió a los antecedentes históricos del actual sistema electoral. Cómo se votaba antes de la ley Sáenz Peña, las modificaciones de 1949 y 1973. Las características del voto, los obligados a emitirlo y los exentos. Haciendo un paralelismo entre la Constitución Nacional antes de la reforma de 1994, indicó los cargos a renovarse y la forma de elección de nuestros gobernantes. Ilustrando con un PowerPoint, fue desarrollando ampliamente los venideros comicios: fechas, requisitos, clases de votos y sistemas de recuento de los mismos, clases de padrones, diferencias en los comicios de la Nación y la provincia de Buenos Aires y las normas del actual Código Electoral.

Baeza expresó: “nosotros al voto obligatorio lo tenernos incorporado en la Constitución, tanto en las PASO como en las Generales” (…) “Provincia de Buenos Aires, como no tiene las fechas previstas en la Constitución, se adhirió al cronograma nacional” (…) “por la cantidad de cargos a elegir va a ver muchas boletas” (...) “la novedad es que tenemos que elegir, además, 43 diputados para el Parlamento del Mercosur. A la Argentina, por su población, le corresponde esa cantidad. De esos 43, Ciudad Autónoma y cada provincia eligen 1 diputado y el resto, los 19, los elegimos en todo el país, todos”.

Las preguntas del público interrumpían constantemente la exposición, todas eran respondidas. La numerosa audiencia se mostró curiosa y ávida durante toda la disertación.

Baeza es abogado y escribano. Se ha desempeñado como profesor titular de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho de la U.N.S y en la Universidad Tecnológica Nacional y fue Juez del Tribunal del Trabajo nº 2 de Bahía Blanca. Es autor, entre otras obras, de “Exégesis de la Constitución Argentina”, “Derecho Constitucional y Cuestiones políticas”, “El control de constitucionalidad y las limitaciones de la Corte Suprema”, “La Constitución Argentina y la creación pretoriana de la Corte Suprema de Justicia”, “Normas constitucionales argentinas”, “Poder Legislativo en la Constitución Nacional”, “Sistemas electorales argentinos” y “Temas constitucionales”, éstas dos últimas de la Editorial de la Universidad Nacional del Sur; recibiendo varios premios a nivel nacional. Ha ofrecido conferencias y escrito artículos sobre Derecho Constitucional en diarios y en revistas jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario