lunes, 27 de abril de 2015

Paracaidismo en Punta Alta


Juan Carlos Pérez - Instructor de paracaidismo.
Por Claudio Bosco

Una de las actividades de más alto riesgo que se practican en Coronel Rosales es el paracaidismo. La institución encargada de enseñar la práctica de este deporte extremo es el “Club Escuela de Paracaidistas de Rescate de Punta Alta”.

Las clases teóricas se desarrollan el aeroclub local y las prácticas de salto se efectúan en el aeródromo de Bahía Blanca, la causa por la cual se salta en la vecina ciudad es que el aeroclub local no cuenta con aviones adecuados para el desarrollo de esta actividad. Vale aclarar que en Punta Alta existe la escuela de vuelo de planeadores.

“La escuela surgió ante la necesidad de fomentar la actividad del paracaidismo debido a que este deporte no se había desarrollado en la ciudad”, nos comentó Juan Carlos Pérez, socio fundador e instructor de la entidad.

PeR habló con Juan Carlos Pérez, quien brindó más detalles sobre esta práctica.

PeR: ¿Cuál es el plantel de instructores y el número de alumnos de la Institución?

JP: Actualmente estoy como instructor con 2 asistentes para la instrucción y los alumnos que están tomando clases son aproximadamente 5 personas.

PeR: ¿Cómo es el proceso que una persona debe superar para llegar a ser paracaidista?

JP: La Administración Nacional de la Aviación Civil (A.N.A.C) es la autoridad nacional que impone los parámetros para la realización de esta actividad, por ejemplo la realización de estudios psicofísicos. Luego el alumno debe tomar una serie de clases teóricas-prácticas obligatorias que figuran en un documento denominado “Cartilla de Progresión”, una vez que el instruido cumple con estas clases queda habilitado para la ejecución de su primer salto.

Es importante saber que la teoría no termina con la ejecución del primer salto sino que ésta continúa en lo sucesivo para poder seguir avanzando en la práctica de la disciplina.

PeR: ¿La Escuela esta federada a alguna organización?

JP: Somos una asociación civil sin fines de lucro y no estamos federados a ninguna organización. Sí estamos autorizados por la A.N.A.C. para el dictado del curso, la federación es sólo para fines competitivos, como por ahora no tenemos paracaidistas para competir no nos hemos federado.

PeR: ¿Qué se necesita para iniciar el curso?

JP: A los alumnos se los provee del material necesario para las clases y los saltos. Los que quieran tomar el curso sólo necesitan voluntad y afrontar el costo de éste.

PeR: ¿Cuál es el costo del curso?

JP: La inscripción es de $ 2.000 (este valor incluye el alquiler del equipo para todos los saltos de todo el curso), y no se le cobra al alumno el curso por adelantado sino que la persona va abonando el curso a medida que va saltando. Una vez que el alumno se recibe debe procurarse el equipo de salto, comprándolo o alquilarlo al club si es que desea continuar con la actividad.

PeR: Los interesados en averiguar más ¿cómo pueden hacerlo?

JP: El teléfono es el 0291-154070546 o sino a través de mi página de Facebook.
 

Juan Carlos Pérez se inició como paracaidista deportivo en 1985, en 1986 realizó el curso de paracaidismo militar. A partir de ese año desarrolla las dos actividades en forma simultánea. Es instructor y plegador de paracaídas a nivel nacional, integra el equipo nacional de paracaidismo en la disciplina de precisión en aterrizaje.

En el plano internacional se consagró 2 veces Campeón Latinoamericano en la categoría por equipos y 2 veces Subcampeón Latinoamericano en categoría individual. A nivel nacional fue 3 veces Campeón Argentino y en la actualidad ocupa el 1er puesto en el ranking nacional de la disciplina precisión en aterrizaje. En la página de la Federación Argentina de Paracaidismo figuran los ranking de las diferentes categorías de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario