lunes, 13 de abril de 2015

Festejos por doquier

Por Mauro Colgenio
Disfrutando del arte en la Sala Ubaldo Monacelli

El sábado se conmemoró el 187° aniversario de Bahía Blanca, y junto a los festejos, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes (MAC-MBA) celebró sus 20 años. Sus puertas estuvieron abiertas desde las 16 para recibir al variado público que pudo disfrutar de diferentes talleres, actividades y bandas.

El MAC-MBA ubicado en Sarmiento 450 realizó un cronograma muy diverso: contó con talleres de encuadernación, una estación de paper craft y armado de lentes, todo temático teniendo en cuenta el número "20", los años que se celebraron. Grandes y chicos pusieron manos a la obra para crear antifaces alusivos, papeles y cartulinas de muchos colores, tijeras y barras de pegamento fueron algunos de los tantos elementos que se utilizaron para realizarlos. 
Por el lado de las actividades podemos destacar a los retratos en vivo de los visitantes a cargo de Claudio Redolfi, quien siempre predispuesto ponía su habilidad sobre el papel para representar a los valientes que se animaban a posar frente él. También se realizó un mural sobre la pared exterior por las manos de Sandra Biondi y Guillermo Beluzo. 
Desde temprano se realizaron visitas al Museo

La Licenciada Marcela Sainz, directora del Instituto Cultural y Cecilia Miconi, directora de los Museos de Arte MAC-MBA, tuvieron su momento para agradecer y transmitir su pensamiento por los logros obtenidos a lo largo de estos años, y expresar su deseo de continuidad para que este espacio público sea sitio de reunión de las diferentes prácticas culturales. 
A diferentes horarios pactados fueron sonando 4 bandas para que el sonido no faltara a esta fiesta. Sobre las 17 los primeros en tocar fueron Elefunk SA trío de funk y funk rock, compuesto por Jeremías Pistarelli en batería, Nicolás Campbell en bajos y coros, y Bruno Díaz en guitarra y voz. Luego de las 18 fue el turno de Tardigrado con Búho Briglia en guitarra y voz, Eva Baronio en bajo y Gianni Mignucci en batería. Cerca de las 20, Nicolás Arias y la orquesta proletaria se desplegó sobre el escenario con Gino Donofrio en guitarra y coros, Sebastián Barrionuevo en acordeón, Fabián Zapata en bajo, Santiago Pittet en percusión y Claudio Muñoz con su violoncelo. Para cerrar, a las 21 sonó “Mariscal de campo” con Emiliano Marconetto a cargo de los sintetizadores, Pablo Rodríguez en guitarra y coros, Francisco Fernández en bajo, Facundo Quiroga en voz y guitarras y Alan García en la batería. Todos ellos fueron deleitando a los espectadores al sonar sobre el verde pasto del patio, adornado por largas guirnaldas de colores que cruzaban de árbol a árbol. Allí se montó una pantalla gigante que mediante el proyector se mostró el video de los 20 años "Un museo es un lugar donde hacerse preguntas".

Dentro de las diferentes salas del recinto se exhibió "Xilografías de Ofelia Rodríguez, un lugar entre maderas", mediante la técnica de la xilografía le permitió la realización de piezas gráficas y obras impresas en forma seriada, donde involucra un extenso proceso entre papeles, tintas, maderas, rodillo y cuchara para concluir en la elección de obras únicas. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario