lunes, 20 de abril de 2015

Un día con nuestros bomberos


Por Claudio Nieva
Chicos y grandes conversaron con los bomberos

Punta Alta. El sábado pasado de 12 a 21 Bomberos Voluntarios abrieron las puertas del cuartel central a toda la comunidad.
El edificio que se encuentra en Mitre al 500, dispuso una jornada para brindarle al pueblo el libre acceso a las instalaciones y poder así, mostrar todos los materiales con los que cuenta la entidad. 
Raúl Darío Rodríguez, Jefe de Cuerpo, es el responsable del funcionamiento de todos los materiales, equipamientos rodantes y uniformes de seguridad entre otras cuestiones, dado que es quien responde ante la Comisión Directiva.

P.e.R.: ¿Por qué quieren tener este contacto distinto con la comunidad? 
La calidez de los bomberos a puertas abiertas
Rodríguez: Para llegar a la comunidad más allá de encontrarnos en situaciones críticas. Hoy queríamos mostrarnos de otra manera, mostrar los equipamientos que tenemos y los que adquirimos últimamente, todo es de la ciudad gracias a los aportes de socios y rifas. Para nosotros es importante la buena administración de los fondos y mostrar dónde va destinado ese dinero. Se ha invertido en re cambio de unidades, camiones cisterna, de incendios forestales y en reparaciones de unidades que estaban fuera de servicio.

P.e.R.: ¿Por qué Punta Alta no tiene a bomberos en los semáforos pidiendo la colaboración o vendiendo las rifas como en otras ciudades más grandes? 
Rodríguez: Todo tiene que ver con la administración. Nación destina a todos los bomberos de la Argentina los subsidios para los uniformes, elementos de seguridad y equipos necesarios para que se cumpla el servicio, por lo que cada cuartel tendría que tener todo lo necesario. El Estado cumple con los requerimientos mientras la institución responda a ellos con eficiencia. Por otro lado, recibimos los subsidios de provincia y municipales, créditos preferenciales.

P.e.R.: ¿Recibieron quejas por el ruido producido por la sirena que se escucha en toda la ciudad? 
Rodríguez: Por la alarma general se convocan a los bomberos, no podemos destinar dinero en radios, son muy caros y los que tenemos se los llevan los que están de guardia. La gente tiene que pensar que cuando escucha el ruido de emergencia, el llamado podría ser para salvar sus casas, pertenencias o la vida de algún familiar. Puede ser en cualquier hogar el siniestro.

P.e.R.: ¿Por qué eligió ser bombero? 
Rodríguez: Somos servidores públicos, es nuestra vocación trabajar por la gente. En cualquier profesión se pueden vivir situaciones complicadas pero si uno está en esto, es porque nos gusta y estamos capacitados para hacerlo.

P.e.R.: ¿Desea agregar algo más? 
Rodríguez: Agradecer a las personas que vinieron y a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario