martes, 5 de mayo de 2015

1º de Mayo: "Trabajar es un placer, que nos puede suceder…"


1° de Mayo: el placer de trabajar.
Por Susana Rubio

La mañana soleada invitaba a recorrer la ciudad de Bahía Blanca. Pero la caminata no duró mucho: su majestuosa presencia permite descubrir un mundo de arte y belleza. 

PeR: Chicas, díganme sus nombres y qué hacen acá. Y qué es “acá”.

Mónica: Mi nombre es Mónica Gómez, docente y guía cultural. “Acá” es el Teatro Municipal. Ya es el quinto año que estoy en él y coordino el espacio de Educación, de visitas guiadas, dentro del “Programa Educativo, Cultural y Social de Visitas al Teatro Municipal”. El objetivo es abrir este espacio y hacer que la comunidad se pueda apropiar de él, y una forma de cumplirlo es que la gente lo conozca, lo transite, lo viva, lo experimente, que se informe de las cosas que pasan dentro del teatro. Conocen su historia y, a veces, se vuelven protagonistas, porque vienen, visitan, pero también traen una puesta que han trabajado en el aula, así que se conjugan las inquietudes y sus preguntas con lo que tiene el teatro para mostrar, para enseñar, y los recursos que le podemos ofrecer. No es un simple recorrido espacial ni encontrarse con alguien que les va a dar información, sino que se pone en juego esto: sus inquietudes y lo que tiene el teatro de trayectoria, historia y aperturas en la comunidad. La cultura no es solamente tiempo libre, ocio, al contrario, es lo que nos hace libres, nos permite jugar, transformar la realidad, ver a través de eso. 

Silvina Serra: Yo soy docente. Vengo de experiencias de Departamentos Educativos en un museo, y el docente que está en estos espacios, que se les dicen “no formales”, sabe que son formas alternativas de llegar al otro. A mí me gusta mucho eso, emplear la palabra “apropiarse”, apropiarse de objetos, de espacios. Cuando uno dice el Teatro Municipal… ¿y por qué? Bueno, porque nos pertenece, es de todos. Entonces a partir de ahí, el juego de palabras: si es tuyo, si es mío, lo cuido. Pero para cuidarlo lo tengo que conocer. De esto se trata, abrir estos espacios que han sido un poco tabúes, un poco descubrirlos. El niño es como que lo toma como propio enseguida, pero el adulto tiene el deseo que no cumplió en otros tiempos con su escuela.

PeR: ¿Cómo describirías una visita al Teatro?

Mónica: El público circula por espacios del Teatro, con una arquitectura bellísima, pero cuando vienen, lo que hacemos nosotros en traspasar el umbral, ir al detrás de la escena. Conocen a la gente de técnica, de los talleres, la que está desarrollando diferentes oficios. Ven un aspecto del edificio mucho más real, subimos hasta el techo del escenario, se enamoran del “paraíso”, del olor al aserrín, del vestuario. Es otra faceta de la vida de este lugar y eso desestructura.

PeR: ¿Qué actividades tienen planeadas para este año?

Mónica: Este año el Teatro cumple 102 años y se está programando algo muy lindo. El 8 de agosto se va a hacer una visita con Turismo, y la idea es que vengan y recorran, pero también va a estar el Coro de Niños, como hicimos para el centenario, ubicado en un palco y otros invitados.

PeR: ¿Cómo se solicita un turno de visita?

Mónica: A principio de año, se hace una fuerte difusión a través del Consejo Escolar, para que pueda llegar a los distintos niveles de enseñanza. Se publica en la página de Facebook del Teatro Municipal, en la de Turismo y en la del Instituto Cultural, que son los espacios donde se canaliza esa información, presentando todo lo que ofrece el Teatro. Se brindan teléfonos, correos, hay gente que viene personalmente.

PeR: ¿Los horarios y días de visita?

Mónica: En una Agenda se va haciendo registro. Los horarios son de martes a viernes, mañana y tarde. También los lunes a la mañana, pero como el Teatro está cerrado, no es el día más atractivo para visitarlo. Es mucho más enriquecedor cuando hay algo. De todos modos, cuando encendés las luces de la sala, la gente se fascina. Los sábados concurren grupos como scouts, agencias de turismo, turistas que están circulando por la ciudad. Diagramamos turnos especiales para visitas de grupos de adultos, que no pueden en los horarios establecidos. Somos flexibles y armamos en función de la demanda que tenemos. La idea de este programa es la articulación con otros espacios, como Los Abuelos leen cuentos, de PAMI, la Escuela de Teatro y el Conservatorio. En septiembre están las Jornadas de Teatro Adolescente, regionales; en octubre del año pasado tuvimos la Cocina de la Música Folklórica Latinoamericana. Así se enriquece el espacio con los aportes de cada uno. Este año la idea es fortalecer con Artes Visuales y la Escuela de Danzas, y trabajar con chicos con trastornos de lenguaje y disminuidos visuales. Si tenés un poco de tiempo, te invitamos a ver dos videos: uno de todo lo que estuvimos haciendo el año pasado y otro del festejo del Centenario del Teatro.

Las imágenes del pasado y del presente se entremezclaban entre los pliegues del telón. Fotos de la construcción y los constructores, público de antes y de ahora, delatado por su vestimenta, maravillas danzadas, actuadas, sonidos arrancados a instrumentos… Afuera el sol sigue brillando, y la vieja canción infantil resuena en el aire de la Bahía: "Trabajar es un placer, que nos puede suceder…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario